Secretaría de Medio Ambiente de Medellín ‘se pone la 10’ para proteger el agua de embalses del Oriente antioqueño

La Alcaldía de Medellín y la Corporación Autónoma Regional de las Cuentas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) se unieron para garantizar la protección del agua en los embalses del Oriente antioqueño.

Con una inversión superior a los $2.000 millones, este convenio busca asegurar la sostenibilidad de los embalses del Oriente antioqueño, especialmente el de La Fe, y de las cuencas de los ríos Arma, Piedras y Buey. Los cuales abastecen a la capital de Antioquia.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

A través del programa de Pago por Servicios Ambientales, el convenio incentivará a los propietarios de predios en zonas estratégicas a conservar y restaurar sus tierras.

Además, se implementarán prácticas sostenibles en la agricultura y la ganadería, y se fortalecerá la educación ambiental en las comunidades.

“Medellín depende en gran medida del agua que proviene del Oriente antioqueño, por eso es fundamental proteger estas fuentes hídricas”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente de Medellín.

Lea también: Sabaneta la rompió en temas culturales este año y cada vez está más cerca de tener su propia Secretaría

Por su parte, el director de Cornare destacó la importancia de compensar a las familias que habitan en estas zonas y contribuyen a la conservación del recurso hídrico.

“El agua que llega al municipio de Medellín, el 68% nace del Oriente antioqueño, y hoy estamos compensando a esas familias que nos ayudan a protegerla desde las cuencas del Río Arma con las Subcuencas del Río Buey y Río Piedras, entregando a 90 familias pagos por servicios ambientales, 400 hectáreas de conservación”, destacó el director de Cornare, Javier Valencia.

Este convenio es un paso significativo hacia la sostenibilidad y la gestión responsable del agua en la región.

Foto de cortesía.

Cortesía.

Foto de cortesía.

Más noticias de Medellín

2024-12-12

Melissa Noreña
Publicado por:
Melissa Noreña