Cifras que enorgullecen: Medellín alcanza el desempleo más bajo del país según el DANE

Medellín y su área metropolitana registraron la tasa de desempleo más baja del país al ubicarse en 6,7% durante el trimestre agosto-octubre de 2025, según cifras del DANE, lo que representa una reducción significativa frente al 7,9% del periodo anterior.

El alcalde Federico Gutiérrez celebró los resultados en sus redes sociales: “Buenas noticias: según el informe del DANE agosto-octubre 2025, la tasa de desempleo de Medellín bajó de 7,9% a 6,7%, la más baja del país, seguimos generando nuevos empleos y oportunidades para nuestra gente”.

El mandatario local destacó que se crearon más de 72 mil nuevos empleos entre agosto y octubre, alcanzando un total de 2.191.925 personas ocupadas en la región.

“Estos logros son el resultado de la confianza que generamos al sector privado, acompañado de universidades y emprendedores. Medellín, cada día mejor”, agregó.

Los sectores que mayormente dinamizaron la economía en Medellín y su área metropolitana fueron Comercio y reparación de vehículos, con 393.000 personas ocupadas, aunque evidenció una ligera caída.

Le sigue de cerca Industrias manufactureras, que cerró el periodo con 392.000 ocupados después de mostrar incrementos sostenidos en meses previos.

El sector de Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otros servicios registró uno de los mayores crecimientos relativos, alcanzando 202.000 ocupados, confirmando la recuperación progresiva de los servicios vinculados al ocio y la cultura.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Lea también: Sicario venezolano mató a su mejor amigo para adueñarse del negocio de microtráfico

En contraste, el sector de la construcción presentó una desaceleración al cerrar con 130 mil ocupados, lo que sugiere una disminución en el avance de obras hacia finales del año. Entre los sectores con menor participación continúan agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, así como explotación de minas y canteras, ambos con niveles por debajo de 15.000 personas, característicos de una economía urbana.

A nivel nacional, aunque Medellín lidera con la tasa más baja, persisten desafíos en ciudades como Quibdó (23,9%), Sincelejo (12,3%) y Riohacha (12,2%), aunque los datos confirman un cierre de año marcado por un mercado laboral más estable y con señales de recuperación sostenida en el país.

Los resultados posicionan a Medellín como referente en generación de empleo en Colombia, consolidando su papel como motor económico del país gracias a la articulación entre el sector público, privado, académico y emprendedor.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Horror en Hollywood! Hallan sin vida al director de cine Rob Reiner y su esposa; su hijo es el principal sospechoso

Las autoridades mantienen bajo custodia al hijo de la pareja mientras avanzan las investigaciones por…

¡Golpe millonario al ‘Tren de Aragua’! Fiscalía captura a dos hermanos por presunto lavado de activos mediante criptoactivos

Los hermanos Herrera habrían movido millones provenientes de homicidios, extorsiones y narcotráfico usando criptomonedas y…

‘Vuelve y juega’: Invías citó comunicado del ELN durante paro armado y desató polémica

Polémica nacional por trino de Invías que citó un comunicado del ELN durante el paro…

Dolor verdolaga por la muerte de los estudiantes del Liceo de Bello: Atlético Nacional envió nota de condolencia

Tragedia en Bello: Atlético Nacional expresó su profundo dolor y solidaridad por la muerte de…

Centro Democrático eligió a su candidata a la Presidencia: pese a favoritismo de Cabal, será Paloma Valencia

Paloma Valencia quedó de candidata del Centro Democrático. Muchos pensaron que iba a ser María…