Cifras que enorgullecen: Medellín alcanza el desempleo más bajo del país según el DANE

Medellín y su área metropolitana registraron la tasa de desempleo más baja del país al ubicarse en 6,7% durante el trimestre agosto-octubre de 2025, según cifras del DANE, lo que representa una reducción significativa frente al 7,9% del periodo anterior.

El alcalde Federico Gutiérrez celebró los resultados en sus redes sociales: “Buenas noticias: según el informe del DANE agosto-octubre 2025, la tasa de desempleo de Medellín bajó de 7,9% a 6,7%, la más baja del país, seguimos generando nuevos empleos y oportunidades para nuestra gente”.

El mandatario local destacó que se crearon más de 72 mil nuevos empleos entre agosto y octubre, alcanzando un total de 2.191.925 personas ocupadas en la región.

“Estos logros son el resultado de la confianza que generamos al sector privado, acompañado de universidades y emprendedores. Medellín, cada día mejor”, agregó.

Los sectores que mayormente dinamizaron la economía en Medellín y su área metropolitana fueron Comercio y reparación de vehículos, con 393.000 personas ocupadas, aunque evidenció una ligera caída.

Le sigue de cerca Industrias manufactureras, que cerró el periodo con 392.000 ocupados después de mostrar incrementos sostenidos en meses previos.

El sector de Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otros servicios registró uno de los mayores crecimientos relativos, alcanzando 202.000 ocupados, confirmando la recuperación progresiva de los servicios vinculados al ocio y la cultura.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Lea también: Sicario venezolano mató a su mejor amigo para adueñarse del negocio de microtráfico

En contraste, el sector de la construcción presentó una desaceleración al cerrar con 130 mil ocupados, lo que sugiere una disminución en el avance de obras hacia finales del año. Entre los sectores con menor participación continúan agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, así como explotación de minas y canteras, ambos con niveles por debajo de 15.000 personas, característicos de una economía urbana.

A nivel nacional, aunque Medellín lidera con la tasa más baja, persisten desafíos en ciudades como Quibdó (23,9%), Sincelejo (12,3%) y Riohacha (12,2%), aunque los datos confirman un cierre de año marcado por un mercado laboral más estable y con señales de recuperación sostenida en el país.

Los resultados posicionan a Medellín como referente en generación de empleo en Colombia, consolidando su papel como motor económico del país gracias a la articulación entre el sector público, privado, académico y emprendedor.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Melissa Noreña

¡No solo eran repuestos! Cae banda en Bogotá con motores robados, droga y celulares alterados

La Policía desmanteló la banda, capturó a responsables y suspendió temporalmente locales vinculados al delito.

¡Se le acabó la huida! Capturan a señalado de violento hurto a establecimiento de apuestas en Cali

El sospechoso fue detenido en el barrio Manuela Beltrán tras el hurto ocurrido en diciembre…

¡Crueldad sin límites! Perrito abandonado en una terraza y otro brutalmente agredido son rescatados en Bogotá

Los caninos recibieron atención inmediata gracias a la intervención del IDPYBA y las autoridades locales.

¡Yailin en problemas! Detenida en Santo Domingo tras hallar armas de fuego en su lujoso vehículo

El caso fue remitido al Ministerio Público mientras avanzan las investigaciones.

Paro minero en Bajo Cauca: Zaragoza en crisis de desabastecimiento al décimo día de bloqueos

Zaragoza enfrenta una crisis de desabastecimiento, toque de queda y bloqueos viales.

¡Bajo Cauca en tensión! Paro minero desata toque de queda y caos en varias vías

Las medidas restrictivas se aplican en municipios como El Bagre y Nechí ante el deterioro…