Medellín es ejemplo de convivencia en el fútbol: este año van dos clásicos con las dos hinchadas en el estadio y sin violencia

Medellín celebró, este domingo 4 de mayo, su segundo clásico de fútbol en el año sin hechos de violencia por parte de los asistentes al estadio.

De esta manera se está consolidando un modelo de convivencia, que ha sido referente nacional, alrededor de este deporte.

El clásico montañero reunió a más de 42.000 asistentes en un ambiente de respeto y entusiasmo, fue acompañado por 900 uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La jornada se vivió en paz, ratificando que estos encuentros deportivos con ambas hinchadas sí son posibles.

La Alcaldía Distrital informó que como parte de las acciones para la convivencia de la Alcaldía, previo al último clásico se desarrolló una intervención artística entre las barras La Rexixtenxia Norte (del Medellín) y Los del Sur (del Nacional).

Los aficionados pintaron un mural conjunto que resalta el papel del fútbol como herramienta de memoria, respeto y transformación.

Estas acciones reafirman el compromiso de la ciudad con un fútbol en paz y una apuesta por la cultura como camino hacia la reconciliación.

El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, indicó que: “Desde esta Administración estamos demostrando que sí es posible vivir el fútbol con respeto, cultura y convivencia”.

Adicionalmente, el funcionario agregó que “la articulación con las barras, el trabajo territorial y la presencia institucional antes, durante y después de cada partido nos permite avanzar hacia una Medellín donde el fútbol una, no divida”.

Las acciones hacen parte de la implementación de la Política Pública del Fútbol, que incluye el componente territorial con estrategias como “Así suena el fútbol”.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Medellín es ejemplo de convivencia en el fútbol

Se espera que esta iniciativa llegue este año a cerca de 18.000 estudiantes de Medellín en
instituciones educativas y centros penitenciarios como Bellavista, el Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo y La Pola.

Además, se avanza con “Alentando por mi comuna”, una oferta institucional para barristas y sus familias que espera beneficiar a más de 1.000 personas.

Igualmente se trabaja en la formación en liderazgos positivos y en resolución de conflictos con las barras Los Del Sur y la Rexixtenxia Norte.
El secretario de la juventud de Medellín, Ricardo Jaramillo, indicó que “en esta Alcaldía le apostamos decididamente a la cultura del fútbol como un espacio para el encuentro, la construcción de paz y la convivencia”.

El funcionario indicó también que “por eso, celebramos que en Medellín los clásicos se vivan con ambas hinchadas en paz”.

Jaramillo agregó que “con las hinchadas de Medellín y Nacional, estamos trabajando con procesos pedagógicos y culturales que fortalecen los liderazgos juveniles en las barras”.

Este, según explicó la administración, no es solo un trabajo para los días de partido, “es una apuesta constante por reconocer a los jóvenes como actores fundamentales de la ciudad”.

Este 2025 también fue testigo de un hecho histórico para la ciudad: “por primera vez se realizó un miniclásico femenino en la cancha La Floresta, con la presencia de cerca de 1.200 personas”.

Ese encuentro se articuló con la Copa Estudiantes, fortaleciendo el fútbol base y promoviendo la participación de niñas, niños y jóvenes en el deporte como herramienta de transformación social.

Más noticias de Medellín

2025-05-05

Publicado por:
Alejandro Rincón

¡No duraron ni un mes libres! Aprehenden a tres adolescentes por presunto robo de vehículo en Bogotá

El automotor fue ubicado mediante GPS en Santa Fe, donde la Policía también incautó dos…

¡Grave caso en Dabeiba! Capturan a docente señalado de solicitar fotos de contenido sexual a una menor

La captura se produjo mediante orden judicial tras labores de investigación y verificación adelantadas por…

¡Más de 50 en menos de un día! SGC reporta repentino aumento de la actividad sísmica en el Puracé

Uno de los movimientos alcanzó magnitud 4,3 y fue seguido por otro sismo durante la…

¡Les salió mal! Capturan a dos hombres cuando intentaban escapar con una camioneta robada en Bogotá

Los sujetos fueron sorprendidos con un control remoto universal para desbloquear los seguros de los…

¡Alerta en Anorí! Denuncian que el Clan del Golfo habría secuestrado a un líder comunal y tres jóvenes

Las cuatro personas fueron sacadas de un caserío en el sector El Charcón y aún…

¡Golpes, amenazas y control! Hombre terminó en prisión por violencia contra su expareja en Bogotá

La investigación incluyó hechos registrados antes y después de que terminara la relación.