Este 3 de diciembre, a las 8 p.m., en el Teatro Pablo Tobón Uribe de la capital de Antioquia, se presenta este gran montaje coreográfico que narra a través del arte del movimiento el drama de los desplazados de la violencia en Colombia.
El maestro Carlos Jaramillo considerado como el padre de la danza contemporánea en Colombia, ha sido el creador de La esquina desplazada, una obra que reúne danza aérea, videoarte, 19 notables bailarines profesionales seleccionados por convocatoria pública y una escenografía monumental para una creación sin precedentes.
“Ahora que ha pasado el estreno de La esquina desplazada, la reflexión es mayor y creo que se sigue desarrollando. La obra es un encuentro con la sensibilización y con nuestra historia actual. Aprovecho esta oportunidad para invitar al país entero a que asista a las funciones de La esquina desplazada porque es un compromiso de todo colombiano con su propia historia y con el momento que estamos atravesando”, afirmó Carlos Jaramillo, creador y director de La esquina desplazada.
Este montaje coreográfico que ahora podrán disfrutar los antioqueños, este martes 3 de diciembre, a las 8 p.m., en el Teatro Pablo Tobón Uribe, en Medellín, cuenta con la participación de colaboradores de amplia trayectoria en el medio como Carlos Proenza, arquitecto escenotécnico y actual director del Teatro de la Ópera de Bélgica; Francisco Cabanzo, artista visual y documentalista; Martha Combariza, artista plástica y el músico, Ariel Flórez.
“Es una obra impresionante con una creatividad muy grande y con un mensaje de reflexión que vale la pena ver. Ojala asista todo el país”, afirmó Ana María Torres, Asesora de la Dirección General de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Y agregó: “Me impresionó mucho la calidad de los recursos, la belleza de la composición, el mensaje del conflicto que llega a un punto máximo de caos y después esa tensa calma del efecto del hielo”.
La creación del montaje coreográfico La esquina desplazada es un espacio de investigación – creación promovido por el Ministerio de Cultura de Colombia.
Según Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, La esquina desplazada responde a uno de los grandes propósitos del Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila 2010-2020’, en cuanto al fortalecimiento de todas capacidades del sector de la danza”.
“Buscamos cualificar el nivel técnico de los bailarines colombianos y dignificar su práctica profesional a través del reconocimiento económico a su trabajo”, explicó Acevedo.
“Estamos muy contentos con los resultados de este proyecto. Nuestra intención era hacer un proceso que permitiera que los bailarines colombianos tuvieran la oportunidad de cualificar sus niveles formativos y técnicos y adicionalmente, que el Ministerio de Cultura comenzara a generar procesos de producción propia en el campo de la danza”, afirmó Angela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
La función de La esquina desplazada en Medellín ha sido posible gracias a una alianza del Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía de Medellín y el Museo Casa de la Memoria.
Más impresiones del público asistente
“Es absolutamente sublime y espectacular, nos muestran de una manera muy sutil la situación tan desgarradora que vivimos en nuestro país”, precisó Clara Marcela Olaya, asistente a la obra.
“Mi opinión es que es una obra asombrosa que lo mantiene a uno en vilo todo el tiempo y me parece muy refinada. Es dura pero muy estética”, dijo Sthefano Ancelini, espectador.
“En mi opinión creo que es una de las mejores obras que se han montado en Colombia. El tema del desplazamiento es de enorme actualidad. Estamos hablando de seres humanos que muchas veces pasan desapercibidos e invisibles para la mayoría de la ciudadanía. Esta obra nos pone de presente ese drama desgarrador”, Ramón Fallal, espectador.
“En la medida en que va avanzando la obra uno se va haciendo a la idea de cuál es el contexto que se quiere transmitir. Al final quedó claro el mensaje de esperanza después de tanto sufrimiento y por otro lado la parte artística, la parte acrobática y de sincronización, el vestuario y la escenografía me parecieron espectaculares, expresó Jorge Carreño, asistente a la obra.
2013-12-03
Quienes lo encontraron no dudaron en ponerlo a salvo, pero ahora la misión es encontrar…
La alerta se dio en las primeras horas del día, cuando las llamas comenzaron a…
La desaparición de un ser querido es una carrera contra el tiempo ¿nos ayudas?
Pruebas y testimonios fueron clave para capturar al sospechoso y esclarecer un crimen que conmocionó…
La vía hacia San Pedro ya se encuentra despejada, pero se pide a los conductores…