[VIDEO] Petro aprobó Ley que convierte a Medellín en el Distrito de Ciencia, Tecnología e innovación del país

Este lunes 16 de noviembre, el Presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la Ley 2286 de 2023 que convierte oficialmente a Medellín como el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, lo que permite impulsar la ciudad como una de las de mayor desempeño económico de la región, posicionándola a nivel nacional e internacional, teniendo la tecnología como motor de transformación.

Con esta nueva ley se dota a Medellín de las competencias y recursos legales para establecer su régimen político, administrativo y fiscal, además de promover su desarrollo integral aprovechando las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial.

“Esto le otorga beneficios tributarios a las empresas que se creen o que se muevan a nuestro territorio para desarrollar empresas de Software, empresas de tecnología. Además, entrega más autonomía que nos va a permitir invertir recursos, con un fondo de CTeI, en educación, en temas sociales, en temas de Salud”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Además, con la Ley se autoriza al Concejo Distrital la creación de la Estampilla Pro-Innovación para financiar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, por iniciativa del Alcalde Distrital.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Medellín ahora podrá definir Zonas de Tratamiento Especial para fortalecer y facilitar todo tipo de actividades enfocadas en Ciencia, Tecnología e Innovación, potenciando sectores y buscando renovación urbana, alta accesibilidad, conectividad y reindustrialización.

“La Ley nos va a permitir avanzar en nuestra gran apuesta de Medellín Valle del Software y que está haciendo que, no solo miles de personas estudien tecnologías de la información en la ciudad, sino incluso que muchos se estén moviendo a la ciudad. Por eso la invitación es: si usted es un amante de la tecnología, esta es su ciudad; si usted es una empresa y quiere encontrar el mejor lugar en América Latina para constituirse, Medellín es el lugar adecuado porque Aquí Todo Florece”, agregó el mandatario distrital.

En 2022 el Congreso aprobó en plenaria del Senado la Ley Orgánica, que reglamentó el funcionamiento de la ciudad como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre otras disposiciones, se encuentra el renombramiento de las autoridades locales, que pasarían de municipales a distritales, además de permitirle a la ciudad contar con participación de Innpulsa y los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Comercio, Industria y Turismo y de Educación para una articulación directa del Gobierno Distrital con el Nacional.

Vea más noticias de Medellín

Publicado por:
Minuto30

¡Golpe a ‘La Miel’ en Amagá! Capturan a presunto integrante con más de 1.300 cigarrillos de marihuana

Durante el procedimiento también fueron incautadas una bolsa con clorhidrato de cocaína y 10 bolsas…

¡Petición clave a Trump! Presidente De la Espriella busca suspender aranceles a Colombia tras la tragedia

El mandatario abordó con Trump el impacto económico de la emergencia y la necesidad de…

¡Qué tragedia! Bus de servicio público se accidentó en Cocorná: hay dos muertos y siete heridos

Bomberos y Policía de Carreteras acudieron al lugar para atender la emergencia y trasladar a…

¡Adiós a una grande! Murió Yamile Humar a los 86 años, reconocida actriz que marcó generaciones en Colombia

Su hija Catalina Aristizábal confirmó la noticia con un emotivo mensaje de despedida y pidió…

Entre escombros y con las escaleras bloqueadas: así fue el emotivo rescate de un perrito tras el terremoto

Un rescatista logró llegar hasta el perrito mientras varios voluntarios se preparaban abajo para recibirlo…

¡Ojo con las falsas ayudas! OIM alerta por riesgo de trata de personas en zonas afectadas por el terremoto

La OIM pidió verificar cualquier oferta de empleo, transporte o alojamiento y proteger especialmente a…