[VIDEO] En Medellín aumentarán los estímulos económicos para los investigadores

Con 19 votos a favor y dos en contra fue aprobado recientemente, en el Concejo de Medellín, el proyecto de acuerdo 129 propuesto por la Agencia de Educación Postsecundaria (Sapiencia), para que el Distrito active un fondo que permita financiar y estimular proyectos de investigación.

“La investigación es la clave para el desarrollo de cualquier región, pero más ahora que somos distrito especial de ciencia, tecnología e innovación. Fue aprobado en el Concejo, de manera abrumadora, el proyecto por medio del cual ampliamos los premios a los investigadores, de tres a siete categorías. Con esta ampliación abrimos el espectro para que los investigadores e investigadoras que nos estaban siendo tenidos en cuenta, lo sean ahora sí”, precisó Carlos Alberto Chaparro, director de la Agencia de Educación Postsecundaria- Sapiencia.

Además de la ampliación de las categorías para los premios Medellín Investiga, entregados cada año por Sapiencia a los investigadores e investigadoras del Distrito, por medio del proyecto de acuerdo se creará el Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Investigación, además del fondo que facilitará la financiación de los proyectos. Con dicho fondo no solo se seguirán aplicando los recursos que, actualmente, Sapiencia destina para la investigación, sino que también se podrán atraer inversiones de empresas privadas, de instituciones internacionales u organismos multilaterales de financiación, logrando así robustecer los recursos para la investigación en Medellín.

“Con el acuerdo ya aprobado, procederemos a la reglamentación del mismo, en el cual serán actores centrales: la academia, las ciencias exactas, naturales y físicas, las vicerectorías de investigación de nuestras universidades públicas y privadas y los departamentos de innovación de las empresas de nuestra ciudad, y un consejo consultivo que estará conformado, única y exclusivamente, por personas comprometidas con la investigación”, agregó el director de Sapiencia.

Tras la aprobación de este proyecto, los premios Medellín Investiga para 2023 tendrán un total de siete categorías, todas con incentivos económicos.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

1. Premio a toda una vida dedicada a la investigación.
2. Estudiantes de pregrado con proyectos de investigación.
3. Investigación de mayor impacto.
4. Mujeres investigadoras.
5. Maestros investigadores.
6. Estudiantes y profesores de educación media que hacen investigación.
7. Premio a los jóvenes talento.

La convocatoria se abrirá en el mes de noviembre, a través de https://www.sapiencia.gov.co

Más noticias de Medellín.

2023-04-20

Publicado por:
Minuto30.com

¡Horror en Hollywood! Hallan sin vida al director de cine Rob Reiner y su esposa; su hijo es el principal sospechoso

Las autoridades mantienen bajo custodia al hijo de la pareja mientras avanzan las investigaciones por…

¡Golpe millonario al ‘Tren de Aragua’! Fiscalía captura a dos hermanos por presunto lavado de activos mediante criptoactivos

Los hermanos Herrera habrían movido millones provenientes de homicidios, extorsiones y narcotráfico usando criptomonedas y…

‘Vuelve y juega’: Invías citó comunicado del ELN durante paro armado y desató polémica

Polémica nacional por trino de Invías que citó un comunicado del ELN durante el paro…

Dolor verdolaga por la muerte de los estudiantes del Liceo de Bello: Atlético Nacional envió nota de condolencia

Tragedia en Bello: Atlético Nacional expresó su profundo dolor y solidaridad por la muerte de…

Centro Democrático eligió a su candidata a la Presidencia: pese a favoritismo de Cabal, será Paloma Valencia

Paloma Valencia quedó de candidata del Centro Democrático. Muchos pensaron que iba a ser María…