La Colombia Federal de Mauricio Tobón, candidato a la Gobernación de Antioquia, moviliza al país

El candidato a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón, con su propuesta de una Antioquia Federal ha marcado la discusión de las últimas semanas sobre el tema en el país, tanto en los pasillos políticos como en las redes sociales, en donde la conversación crece minuto a minuto. Incluso, los gobernadores de los 32 departamentos que se darán cita el próximo mes en Rionegro, a propósito de los 160 años de la Constitución de 1863, tienen el federalismo como primer punto en la agenda.

La propuesta de Tobón pone en jaque el centralismo paquidérmico que gobierna a Colombia y llevaría al país hacia la autonomía fiscal y a una mayor voz para las regiones, lo cual redunda en menos poder y dinero para Petro.

Tobón, propone descentralizar el poder del gobierno y permitir que las regiones tengan un mayor control sobre sus asuntos. Esto no solo ayudaría a mejorar la eficiencia en la gestión pública, sino que también permitiría una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.

La iniciativa se ha convertido en un anhelo de los antioqueños que a través de las redes sociales se han pronunciado positivamente al respecto.

“Me gusta, sería una gran determinación. Antioquia es pujante y los antioqueños echados para adelante”, indicó a través de Facebook Carlos Naranjo.

Por su parte Carlos Gutiérrez expresó: “Sino dependiéramos de Bogotá fuéramos potencia en Suramérica”.

La descentralización del poder y la autonomía para las regiones, como Antioquia, es crucial para una gestión más eficiente en áreas como educación, salud, seguridad y justicia. “No podemos seguir tomando decisiones desde la capital sin tener en cuenta las necesidades reales de cada territorio. ¡Apoyemos la federalización y permitamos que Antioquia y otras regiones sean autónomas y decidan lo que es mejor para su desarrollo!”, indicó Mauricio Tobón.

El candidato de El Parche expresa que: “Convertirnos en un Estado Federal es un paso en la dirección correcta que nos permitirá lograr un país más justo, más democrático e inclusivo. El bogocentrismo nos ha atrasado como país, es hora de darle más poder a las regiones para su desarrollo. Estoy muy contento con las miles de voces de apoyo que entienden que si cada región puede gestionar directamente sus problemas sin esperar el aval del gobierno central, la posibilidad de solucionarlos aumenta y esto redunda en beneficio de los ciudadanos. No es una propuesta electoral, es un sueño que por décadas hemos tenido y que hoy está más cerca de hacerse realidad”.

Tobón continúa en el proceso de recolección de firmas con las que avalará su candidatura y en diálogo permanente con los ciudadanos quienes se convencen cada vez más de que una Colombia Federal es el camino hacia el desarrollo.

Para más noticias de Antioquia.

2023-05-08

Publicado por:
Minuto30.com

¡Más de 60 millones de dólares! Fico Gutiérrez celebra el histórico balance económico de la Feria de las Flores 2026

Con estas cifras récord en ingresos, sumadas a un balance positivo en materia de seguridad…

John Jairo Grajales Gómez, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2026

“Todo el que venga a Medellín, siempre bienvenido, desde que tenga buenas intenciones": Federico Gutiérrez,…

[EN FOTOS Y VIDEOS] Desfile de Silleteros: un cierre monumental para la Feria de las Flores 2026

Abelardo de la Espriella, cumplió su promesa y asistió al evento en su primer fin…

¡No paran los operativos! Más de 440 capturados en Bogotá durante la primera semana de agosto

Las autoridades reportaron operativos contra presuntas estructuras dedicadas a hurtos, homicidios y tráfico de estupefacientes.

¡Ojo con el comparendo! Este lunes el periodo sancionatorio de la nueva rotación del pico y placa en Medellín

Durante el primer semestre de 2026 ya se habían impuesto 8.193 comparendos por incumplir la…

¿Se le olvido la perrita en la Autopista Norte? Esta viejita espera a su familia

Es muy probable que en algún barrio del norte del Valle de Aburrá haya una…