El fallo de la Corte reafirma la protección a los pueblos indígenas y abre caminos a una mejor implementación de los proyectos REDD+ en Colombia.
El fallo le permitirá a empresas, Estado y comunidades seguir avanzando y mejorando la aplicación de proyectos REDD+ a quienes trabajan y contribuyen en la lucha contra el Cambio Climático.
Masbosques celebra la sentencia T-248 DE 2024 de la Corte Constitucional de Colombia.
Durante varios meses la Corte Constitucional examinó una acción de tutela con la que se buscaba proteger los derechos fundamentales de las comunidades indígenas de los proyectos REDD+ donde algunos lideres indígenas argumentaban la vulneración de derechos fundamentales, específicamente el de gobierno propio, por parte de algunas empresas desarrolladoras y por parte del Estado por supuestamente, no adaptar salvaguardas sociales y ambientales.
Tras la revisión e investigación del material suministrado, la Sala Segunda de Revisión subrayó la importancia de seguir fortaleciendo las iniciativas para mitigar los gases de efecto invernadero como los proyectos REED+ donde Masbosques y Soluciones Proambiente participan como desarrolladores en los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés y evaluar la creación e implementación de un marco normativo robusto que blinde la implementación de estos proyectos.
Es por eso que desde Masbosques celebramos la sentencia T-248 de 2024 de la Corte Constitucional de Colombia. Sin lugar a dudas, desde que el caso fue escogido para estudio, hemos creído que es la oportunidad de sumar en un entendimiento étnico, social y jurisprudencial para el desarrollo e implementación de los esquemas financieros de REDD+ en el país.
Esta sentencia nos brinda la oportunidad a todos los desarrolladores y a los pueblos étnicos, de reflexionar y mejorar desde las múltiples partes que participamos en el proceso, para continuar trabajando con las comunidades indígenas, sus gobiernos propios y autonomía, en un ejercicio amplio y profundamente técnico e intercultural.
Como organización actuamos conforme al derecho, es por eso, que la Corte Constitucional reconoció por su parte que no existe un marco normativo claro que blinde a los desarrolladores y los pueblos indígenas. Reconocemos los múltiples desafíos, oportunidades y retos.
Esto a nosotros como a otras organizaciones nos ha llevado a mejorar procesos constantemente sin embargo, confiamos en el proceso que lideraron las autoridades y lideres del territorio del Pirá Paraná y del municipio de Taraira, en el momento de la socialización y decisión sobre el proyecto, conllevando esto a debilidades especialmente en los procesos de socialización, participación y apropiación del PDD.
Sin embargo, es importante reiterar que hoy Masbosques y especialmente todo un sector y un mercado voluntario de carbono, estamos comprometidos con hacer el debido proceso y sobre todo un proceso justo, equitativo y responsable en, para y con todos los actores y socios que nos articulamos en las iniciáticas de Reducción de emisiones de GEI debidas a la deforestación y degradación de los Bosques.
El doctor Ricardo Andrés Giraldo, reconocido abogado penalista, estuvo a cargo la representación de MASBOSQUES y Soluciones Proambiente, exaltando el éxito en este fallo de tutela en favor de los pueblos indígenas y la transparencia de sus representados.
La sigla REDD+ (Reducing emissions from deforestation and forest degradation) hace referencia a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la deforestación y degradación de los bosques, la conservación y aumento de las reservas de carbono y el manejo forestal sostenible.
Corresponde a un mecanismo internacional creado bajo la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), entre otros, para mitigar el cambio climático, que busca a través de diferentes tipos de acciones relacionadas con el fortalecimiento de la gobernanza forestal, la implementación de procesos productivos sostenibles, el manejo forestal comunitario, el monitoreo forestal, la conservación de la biodiversidad y la recuperación de áreas sin cobertura boscosa, abordar las causas subyacentes e incidir en los comportamientos de los agentes y en los motores generadores de la deforestación y degradación forestal.
Asimismo, posibilita la incorporación de otra amplia variedad de acciones direccionadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades y materializar su visión de desarrollo territorial, asumidas como cobeneficios sociales, ambientales y económicos.
Aquí más Noticias de Colombia
2024-07-13
El cobro de una deuda desató una balacera en el oriente de Cali que dejó…
Migración Colombia inadmitió a un ciudadano estadounidense en el aeropuerto de Rionegro tras detectar una…
Dimayor resta oficialidad a títulos de Copa Colombia previos a 2008, dejando al DIM con…
Buen Comienzo mantiene activa la atención nutricional en Medellín durante diciembre para niñas, niños y…
El cuerpo fue encontrado en la vereda Travesías corregimiento de San Cristobal
El Dibu Martínez conmueve a Inglaterra con un gesto humano hacia un niño tras el…