Más de 37.000 deportaciones han sido ejecutadas en el primer mes del mandato de Trump

El anhelo de millones de personas en América Latina por alcanzar el “sueño americano” – esa promesa de un nuevo comienzo y oportunidades en Estados Unidos, personificada en lugares emblemáticos como Disney World, Times Square o la Estatua de la Libertad – comienza a desdibujarse ante la contundente realidad de las políticas migratorias de la administración Trump.

Con el retorno de Donald Trump a la presidencia, el endurecimiento de las normativas migratorias ha reactivado una maquinaria de deportaciones masivas. El propio mandatario ha insistido en su plan de llevar a cabo la operación de expulsión más grande en la historia estadounidense, como eje central de su promesa de campaña para “recuperar el control fronterizo”.

Las cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional dan cuenta de la magnitud de esta nueva ofensiva contra la migración irregular: en el primer mes de gobierno, alrededor de 37.000 personas han sido deportadas. Datos revelados por PBS detallan el destino de estos migrantes, con 16 vuelos de deportación hacia Colombia, 31 hacia México, 55 hacia Honduras y 60 hacia Guatemala, lo que refleja una intensificación sin precedentes en las expulsiones.

Este panorama ha generado un palpable miedo y desilusión entre quienes aún albergaban la esperanza de construir un futuro en territorio estadounidense. Laura Ortiz, una ciudadana colombiana que recientemente obtuvo su visa de turista, comparte su incertidumbre: “Tenía planes de viajar este año, pero con todo lo que está pasando, no quiero arriesgarme. Irme sería poner en juego todos mis ahorros y no puedo exponer así a mi familia”.

El efecto disuasivo de estas medidas se siente en toda la región latinoamericana. El temor a ser capturado y devuelto está llevando a numerosas personas a reconsiderar sus intenciones migratorias. El país que históricamente simbolizó oportunidades ilimitadas se presenta hoy como un destino más hostil, marcando un cambio de era para los migrantes latinoamericanos que ven cómo aquel anhelado “sueño americano” se desvanece en medio de la intensificación de las políticas de deportación.

Publicado por:
Minuto30

¡Horror en Hollywood! Hallan sin vida al director de cine Rob Reiner y su esposa; su hijo es el principal sospechoso

Las autoridades mantienen bajo custodia al hijo de la pareja mientras avanzan las investigaciones por…

¡Golpe millonario al ‘Tren de Aragua’! Fiscalía captura a dos hermanos por presunto lavado de activos mediante criptoactivos

Los hermanos Herrera habrían movido millones provenientes de homicidios, extorsiones y narcotráfico usando criptomonedas y…

‘Vuelve y juega’: Invías citó comunicado del ELN durante paro armado y desató polémica

Polémica nacional por trino de Invías que citó un comunicado del ELN durante el paro…

Dolor verdolaga por la muerte de los estudiantes del Liceo de Bello: Atlético Nacional envió nota de condolencia

Tragedia en Bello: Atlético Nacional expresó su profundo dolor y solidaridad por la muerte de…

Centro Democrático eligió a su candidata a la Presidencia: pese a favoritismo de Cabal, será Paloma Valencia

Paloma Valencia quedó de candidata del Centro Democrático. Muchos pensaron que iba a ser María…