Más de 1,4 millones de vehículos se movilizaron por Antioquia en Semana Santa: autoridades refuerzan controles y seguridad vial

En el marco del plan retorno de Semana Santa denominado “Unidos por la Seguridad”, las autoridades desplegaron un operativo especial en las principales vías del departamento. La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dispuso más de 320 uniformados, quienes acompañaron a los viajeros en su retorno al Valle de Aburrá y otros municipios, con el propósito de garantizar una movilidad segura.

– Más de 1.450.200 vehículos se movilizaron por las vías del departamento.
– Se habilitaron 23 puntos estratégicos para actividades de prevención y control.

– Se implementaron contraflujos en las vías La Mansa – Primavera y Rionegro – Medellín.
– Se aplicarán restricciones para vehículos de carga el domingo 20 de abril de 10:00 a.m. a 11:00 p.m.

Operativos de prevención y balance de siniestralidad

Como parte del plan de movilidad, se establecieron zonas de control en puntos clave donde se llevaron a cabo actividades pedagógicas sobre seguridad vial. Estas iniciativas buscan reducir los índices de accidentalidad mediante la sensibilización de los conductores y demás actores viales.

Pese a los esfuerzos, se registraron 15 siniestros viales durante la semana, con un saldo de 23 lesionados y 4 personas fallecidas. Aunque estos números evidencian mejoras en algunos frentes, las autoridades insisten en la necesidad de mantener una cultura vial preventiva y responsable.

Medidas para mejorar la circulación durante el retorno

Con el fin de optimizar el flujo vehicular en el regreso del puente festivo, se implementarán contraflujos temporales en dos vías principales:

Vía La Mansa – Primavera
Contraflujo activo desde el sector de Camilo C (km 81+700) hasta el km 94+800, entre las 3:00 p.m. y las 7:00 p.m. del domingo 20 de abril de 2025.

Vía Rionegro – Medellín
Contraflujo entre la glorieta de Sajonia (km 14+900) y el túnel Seminario (km 0+000, entrada Baltimore), en sentido Rionegro – Medellín, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Restricción para vehículos de carga

Con base en el alto flujo vehicular y turístico estimado, se implementará una restricción para camiones de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas, el domingo 20 de abril de 2025, en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 11:00 p.m.

Las vías donde aplicará la restricción son:

Barbosa – Cisneros – San José del Nus
Honda – Doradal – Medellín
Primavera – Amagá – Bolombolo – Ciudad Bolívar
Primavera – La Pintada – La Felisa – La Manuela
Ye de Hatillo – Yarumal – Caucasia
Medellín – Santa Fe de Antioquia – Mutatá

Recomendaciones para los viajeros

Las autoridades hacen un llamado a todos los usuarios de las vías a conducir con responsabilidad, respetar las señales de tránsito y atender las recomendaciones de los organismos de control. La seguridad vial es un compromiso colectivo que salva vidas.

Publicado por:
Minuto30

¡Medellín interviene zonas críticas! 40.000 personas beneficiadas con obras de mitigación de riesgo

Las obras han generado empleo local y han fortalecido la capacidad de las comunidades para…

¡Dos semanas de terror en Yondó! 50 personas siguen confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Las familias afectadas reciben asistencia humanitaria mientras el Ejército avanza para garantizar la seguridad en…

¡Luto en la Policía! Asesinan a dos subintendentes en un ataque armado en Anorí

La fuerza pública activó operaciones de inteligencia para capturar a los responsables del ataque.

¡Justicia por mano propia en Bosa! Comunidad incendió motocicleta de hombre que disparó durante riña

Cuatro personas resultaron heridas, incluido un menor de un año, tras un altercado en el…