Marcha Patriótica denuncia que son más los cultivadores de coca muertos en Tumaco

Foto de archivo de un campesino que camina por un cultivo de coca, mientras se realiza un acto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Briceño. EFE/LEONARDO MUÑOZ

El número de campesinos muertos en un confuso ataque contra cultivadores de coca perpetrado el jueves en Tumaco podría ascender a ocho, el doble de los informados oficialmente, y el de heridos a 52, denunció la Marcha Patriótica.

Contexto: Investigan si uniformados del Ejército y la Policía dispararon en contra de campesinos en Tumaco

«Hacemos responsable de estos luctuosos hechos al Estado colombiano», dijo en una rueda de prensa en Bogotá el portavoz de ese movimiento político, David Flórez.

El ataque, que el Gobierno atribuye a un grupo de disidentes de las FARC, ocurrió el jueves en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, el territorio con mayor cantidad de hectáreas de coca sembradas en el país.

En un comunicado emitido el jueves, el Ejército y la Policía dijeron que cuatro civiles murieron y otros 14 fueron heridos en el ataque, ocurrido en el caserío de Puerto Rico, cuando disidentes de las FARC lanzaron explosivos y dispararon contra miembros de la fuerza pública, que escoltaban a erradicadores de matas de coca, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor.

Flórez leyó un comunicado en el que afirma que el ataque ocurrió en el caserío de Tandil y que fueron integrantes de la Policía quienes «amenazaron y dispararon de forma indiscriminada sus armas de dotación en contra de la multitud que se encontraba en el lugar».

Según dijo, en el lugar estaban «cerca de 1.000 campesinos en desarrollo de una acción cívica de ‘cerco humanitario'» contra policías y militares que llevaban a cabo «una acción de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito».

Un día después de la matanza, lo que ocurrió realmente sigue generando preguntas, porque los datos oficiales de muertos y heridos no concuerdan con las cifras divulgadas por Marcha Patriótica y otros movimientos sociales.

Marcha Patriótica exigió que se conforme una misión de verificación de alto nivel que se desplace hasta la zona, un lugar selvático de difícil acceso.

«Exigimos que la Fiscalía General de la Nación investigue y judicialice de forma pronta a los responsables, anticipamos que nos opondremos a cualquier intento de que dicha investigación sea asumida por la Justicia Penal Militar», agregó Marcha Patriótica.

EFE.

Publicado por:
Minuto30.com

¡A pagar cana! Condenado a 2 años y medio de cárcel por matar dos palomas «a mordiscos», en Ocaña

El agresor de las palomas permanece privado de la libertad desde septiembre de 2025, cuando…

Bogotá y los Emberá llegan a acuerdos para garantía de derechos de niñez y adolescencia

El llamado realizado por las autoridades Emberá es fundamental para la prevención y atención de…

Feria de Empleo con 500 vacantes en Fontibón este viernes 15 de mayo: no te la pierdas

¡Asiste con tu hoja de vida actualizada! La Feria de Empleo liderada por la Alcaldía…

¡Hay ´Carletto´ para rato! Brasil blinda a Carlo Ancelotti y lo renueva «hasta otro mundial»

Brasil busca concentrarse de lleno en su objetivo inmediato: conquistar su anhelada sexta estrella con…

Más de $45 millones: La histórica multa que Dimayor le impuso al presidente del Independiente Medellín

Al igual que el presidente del DIM, el técnico y un jugador de Pasto, además…