La Fiscalía General de Nación logró la judicialización de tres señalados integrantes de una célula del frente Armando Ríos o E1 de las disidencias de las Farc, que estarían involucrados en el reclutamiento menores de edad de comunidades indígenas en cinco departamentos del país.
Se trata de José Lisandro Díaz Isaza, alias Liso; Jhonatan Estiven Amaya Castillo, alias Tío; y Jhon Durango Reyes, alias Toribio, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito; y Fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Los procesados no aceptaron cargos y por disposición de un juez de control de garantías les fue impuesta medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La investigación liderada por la Dirección Especializada contra la Criminalidad Organizada, estableció que alias Tío sería el cabecilla de la célula miliciana y el encargado del perfilamiento de las víctimas, priorizando menores de edad indígenas en condición alta vulnerabilidad, que al parecer, eran identificados en instituciones educativas de difícil acceso.
Alias Tío presuntamente utilizaba la fachada de estudiante y atraía a las víctimas mediante engaños brindándoles regalos, dinero, e incluso las intimidaba e inducía para que hicieran parte de la estructura, después las entregaba a otros integrantes para que fueron incorporadas a las llamadas escuelas del grupo armado ilegal.
Posteriormente los menores de edad eran asignados a frentes armados, e instrumentalizados en actividades armadas o en enfrentamientos con la Fuerza Pública o grupos rivales.
Por su parte, Alias Toribio, al parecer, facilitaba el transporte fluvial de las víctimas desde internados y comunidades indígenas hacia campamentos del grupo armado.
La Fiscalía documentó, al menos 40 casos, donde víctimas de Meta, Guaviare, Vaupés, Arauca y Cauca, habrían sido reclutadas por los procesados.
Los hombres fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento adelantadas en Carurú (Vaupés), de manera articulada entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Sijin de la Policía Nacional, la Brigada 31 del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana
Cabe destacar que durante los operativos fueron incautados cuatro celulares, los cuales serían fundamentales para el análisis de información relacionada con la estructura criminal.
Esta información se publica por razones de interés general.
Aquí más Noticias de Colombia
2025-06-12
Reconocido empresario arrocero y su escolta fueron gravemente heridos tras un sicariato en Bogotá.
Frank Fabra regresa al DIM tras diez años en Boca Juniors, reforzando al Poderoso entre…
Según las autoridades, el capturado distribuía la droga a domicilio y en bares de las…
Lo que empezó como un intento de hurto terminó en balacera, moto quemada y una…
La noticia fue confirmada por su familia mediante un emotivo comunicado a través de redes…