Los casos por COVID-19 en Chile superan los 30.000 y los fallecidos llegan a 323

La subsecretaria de Salud Paula Daza detalló que de los 1.197 nuevos casos, 975 presentaron síntomas mientras las 222 personas restantes habrían sido asintomáticas.

Del total de los casos de coronavirus, 13.605 corresponden a personas que se han recuperado, mientras que existen 16.135 casos activos.

PREOCUPACIÓN POR ZONA CENTRAL

El 80 % de los nuevos casos se concentró en la región Metropolitana, en la que se ubica la capital, una situación que “ocupa y preocupa” a las autoridades sanitarias, según expresó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El secretario de Estado aprovechó la instancia para destacar tres aspectos del COVID-19 en el país, entre ellas la baja tasa de letalidad del virus en Chile, la cual asciende al 1,2 %, según dijo.

Además, subrayó que el alto número de aplicaciones de tests PCR que se lleva a cabo, cuya implementación roza los 14.000 testeos diarios; así como el sistema de salud local, que “ha sido capaz de responder” en base a un esfuerzo conjunto de inversiones del Estado, donaciones de privados y la disposición del personal de salud chileno.

PACIENTES EN CUIDADOS INTENSIVOS

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales. Arturo Zúñiga, informó de que actualmente hay 574 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 474 de ellos conectados a ventilación mecánica y de éstos 80 personas están en estado crítico.

La autoridad agregó que el país cuenta hoy con 606 ventiladores mecánicos disponibles.

Zúñiga también señaló que desde hace “varios meses” se ha estado trabajando en aumentar la capacidad del sistema de salud para contener el avance de la pandemia.

Así, destacó la implementación de 73 laboratorios que realizan exámenes PCR; la inauguración de 5 hospitales; el aumento permanente de la cantidad de ventiladores mecánicos, que para el 31 de mayo debiesen llegar a 2.624, manteniendo la cantidad de dispositivos disponibles en torno a las 600 unidades.

EXTENSIÓN DE CUARENTENA

La subsecretaria Daza también informó que se extenderá la medida de cuarentena en 6 comunas (ciudades o sectores de ciudades): Santiago, Recoleta, Quilicura, Cerrillos, el radio urbano de Antofagasta y Mejillones.

En tanto, Zúñiga agregó que la situación de cuarentena para otras 12 comunas será revaluada el miércoles 13 de mayo.

De acuerdo a datos de la universidad Johns Hopkins, con los 30.063 casos registrados hasta hoy, Chile es el cuarto país latinoamericano con más casos de COVID-19, precedido por Brasil, Perú y México.

EFE

2020-05-11

Publicado por:
Minuto30

¡Cayó el terror de los relojes de lujo! Capturan en Medellín a alias ‘Duber’ con tres armas de fuego

El operativo se adelantó tras varias semanas de seguimiento a denuncias por hurtos violentos en…

¡Cayó alias ‘Buche’! Capturan en Rionegro a una de las más buscadas del Oriente antioqueño

El operativo se desarrolló en el barrio San Antonio como parte de acciones contra el…

¿Ajuste de cuentas? Sicarios en moto asesinaron a un hombre en la vía Yolombó-Amalfi

La víctima fue atacada mientras se movilizaba por zona rural del nordeste antioqueño, en un…

MinDefensa ordena investigación urgente tras denuncias de minería ilegal en predio militar de Caucasia

El caso salió a la luz tras un reportaje que evidenció actividad minera en un…

Condenan a 42 años a alias ‘Satanás’ por triple homicidio en Abejorral tras violar detención domiciliaria

El criminal se retiró el brazalete electrónico de vigilancia para atacar a su expareja y…

“No hay alternativas viables”: Juez da vía libre a eutanasia de hipopótamos en el Magdalena Medio

La justicia determinó que el interés general y la preservación de los ecosistemas nativos prevalecen…