Londres expone un Caravaggio de más de 170 millones que sobrevivió a un robo

Presentación del cuadro “Judith decapitando a Holofernes” del artista italiano Caravaggio durante una rueda de prensa, este jueves, en Londres (Reino Unido). El llamado “Caravaggio perdido” fue descubierto por el subastador Marc Labarbe en un ático en Toulouse (Francia) hace cinco años. EFE

La obra “Judith y Holofernes” del pintor Caravaggio (1571-1610), valorada en más de 129 millones de libras (171 millones de libras), se expone en Londres después de sobrevivir a un robo hace años en Toulouse (Francia).

La galería londinense Colnaghi acoge esta creación restaurada del maestro italiano, que fue descubierta en una casa de campo en la ciudad francesa hace cinco años, y que unos ladrones descartaron en un robo anterior en ese mismo lugar.

El comisario tasador Marc Labarbe explicó este jueves que los ladrones irrumpieron en la casa y se llevaron objetos como frascos de perfumes, pero dejaron la pintura pensando que no tenía valor.

“Afortunadamente, el cuadro no fue lo suficientemente adecuado para que lo robaran”, bromeó Labarbe, que contó que fue el 23 de abril de 2014 cuando su cliente le llamó porque había descubierto la pieza en un ático.

“En ese momento había una capa de neblina que lo cubría y era imposible apreciar los detalles pero quedé impresionado por el estado de la composición”, señaló.

Según el tasador de arte de París Eric Turquin, el cuadro, que representa al general asirio Holofernes en el momento en el que fue decapitado por Judith, fue pintado en el año 1607.

Se trata de un tema relativamente habitual en el arte cristiano que también han plasmado artistas como Francisco de Goya, Gustav Klimt o Artemisia Gentileschi.

El descubrimiento significa que en la actualidad existen 68 obras conocidas atribuidas al artista, que se sospecha que murió a consecuencia de una intoxicación por plomo provocada por su pintura.

Caravaggio, cuyo nombre real era Michelangelo Merisi, revolucionó la pintura italiana gracias al uso de sus fuertes contrastes de luz y sombra, con sus personajes de gran teatralidad y con un notable sentido del movimiento reflejado en sus creaciones.

“Judith y Holofernes” podrá verse en la galería Colnaghi de la capital británica a partir de mañana y hasta el 9 de marzo. Londres, 28 feb (EFE)

Según el tasador de arte de París Eric Turquin, el cuadro, que representa al general asirio Holofernes en el momento en el que fue decapitado por Judith, fue pintado en el año 1607. EFE

Caravaggio, cuyo nombre real era Michelangelo Merisi, revolucionó la pintura italiana gracias al uso de sus fuertes contrastes de luz y sombra. EFE

SoloDuque
Publicado por:
SoloDuque

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…