Opinión

Lo que le faltaba vender a este Gobierno

Lo que podría verse como una medida desesperada por maximizar el portafolio de inversión del estado, tal vez sea solo la cereza en el pastel de la política de privatización del gobierno saliente. Min Hacienda desea vender las pequeñas partes accionarias que tiene en algunas sociedades del país.

En 2016 el estado tenía acciones en 109 empresas, hoy solo tiene en 106, de las cuales solo cuenta con más del 10% de participación en 27 de ellas, si no contamos a Colombia Telecomunicaciones el valor de todas sería nada más de medio billón de pesos.

Se dice que el plan es vender a través del Cisa (Central de inversiones SA) todas las inversiones que no superen el 10%, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Plan de Desarrollo 2014-2018, y reglamentado el año pasado a través de un decreto (el 1778).

En este momento serían 40 las compañías en las que el estado cuenta con menos de la proporción mínima, en total serian 157.423 millones de pesos.

Aunque la ley permite vender a través del derecho privado al socio mayoritario, creería que la estrategia será vender a quien ofrezca más o como lo han hecho la mayoría de ocasiones en este Gobierno al único que oferte.

Podemos decir que la medida no está mal, ya que estas inversiones le generan al estado gastos y deterioro, teniendo así un costo de oportunidad en otros negocios que podrían generarle mayores rendimientos.

Qué hace el ministerio de transporte con acciones en la terminal de Sangil, min agricultura con participación en centrales de abasto, el ministerio de telecomunicaciones en Telecafe y min hacienda en Transelca (esta última por valor de $5.000.000). Las acciones que se venderán primero serán las de los puertos de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura.

Aunque la idea de ceder las inversiones dispersas que tiene el estado sin rentabilidad para poder encaminar estos recursos en un gran negocio es aceptable, debo decir que también es parte fundamental en cualquier portafolio la diversificación, esto significa que no hay que dejar todos los huevos en la misma canasta y que la integración de los ingresos también representa un riesgo, el riesgo de la dependencia única.

Es por esto que los Colombianos debemos observar con lupa y seguir detenidamente esta venta de acciones, además verificar que las nuevas adquisiciones generen seguridad y rendimientos a las finanzas públicas.

2021-04-25

Publicado por:
Minuto30.com

Fiona se extravió en el municipio de La Unión: ¿nos ayudas a encontrarlo?

Si usted reside en La Unión o se desplaza por las vías del Oriente Antioqueño,…

Gatico persa deprimido no quiere comer: extraña a su familia ¿es suyo?

Se solicitarán pruebas de propiedad estrictas para entregar el gatico persa

Disidencias de «calarcá» piden dejar «intereses mesquinos» y anuncia cese al fuego contra fuerza pública

El cabecilla apeló a la necesidad de realizar una lectura profunda del momento político actual…

Buscan a los dueños de un Husky siberiano que apareció solito en Campo Valdés: se entrega con pruebas

Para reclamar al perrito, los supuestos dueños deberán cumplir con los siguientes requisitos

¡Los emboscaron sin piedad! Asesinan a madre, hija y padrastro cuando iban en una moto

Sin mediar palabra, uno de los hombres que interceptó la moto disparó "sin campasión"

¡Tensión en el Chocó! 18 militares fueron secuestrados por comunidad indígena en Carmen de Atrato

Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…