Foto: Mauricio Agudelo
La Arquidiócesis de Medellín reveló un listado con nombres completos de los sacerdotes que en la ciudad han sido denunciados por pederastia y abuso sexual a menores de edad.
En los datos revelados por la Iglesia, figuran las fechas de los hechos, el estatus actual de los sacerdotes denunciados en los últimos 30 años y las acciones que se han tomado tanto en clero como las autoridades.
Esta información se hace pública luego que la Corte Constitucional ordenara su publicación tras una solicitud elevada ante el tribunal.
El arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón se comprometió a través de un video publicado en las últimas horas a cumplir con lo ordenado por la corte, una vez el tribunal le explicara a la arquidiócesis algunos puntos que consideraban confusos.
“Para mostrar transparencia, compromiso con la verdad y que no existe ningún propósito de encubrimiento anuncio también que haremos públicas esta información con el fin de que no sea manipulada ni tergiversada”, enfatizó Monseñor.
La información revela que son 26 los casos de sacerdotes denunciados y que siguen activos en la Fiscalía General de la Nación.
23 de estos casos ya recibieron algún tipo de sanción o restricción por parte de la Iglesia. Entre las sanciones figuran suspensiones o limitantes a sus funciones sacerdotales.
11 de los casos fueron desestimados por las autoridades. La Iglesia argumentó que “canónicamente han sido desestimadas, entre otras cosas, porque los testigos se contradicen o las pruebas no tienen consistencia”.
Lea también:
Para leer sobre otros hechos en Medellín, clic AQUÍ.
De manera preliminar aseguran que las víctimas era un grupo de artistas y músicos del…
La víctima habría sido trasladada a una zona rural, donde fue intimidada para obtener información…
El candidato concluye con un mensaje de solidaridad hacia los habitantes del Cauca y el…
El vehículo fue recuperado gracias a la rápida reacción policial tras la denuncia de la…
La explosión afectó a civiles que transitaban por la zona y generó graves daños en…
La agresión contra los vehículos de carga se suma a la preocupante ola de ataques…