Noticias internacionales

Lisa se hace huracán camino de Belice

Miami, 2 nov (EFE).- La tormenta tropical Lisa se transformó este miércoles en un huracán de categoría 1 camino de Belice, mientras que Martin se fortalece en medio del Atlántico norte y también llegará a ser huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 08.00 horas (12.00 GMT), Lisa se encontraba a 60 millas (100 km) al noreste de la isla de Roatán (Honduras) y unas 100 millas (165 km) al este de Ciudad de Belice.

Los vientos máximos sostenidos alcanzan las 75 millas por hora (1250 km/h), con ráfagas mayores.

La costa beliceña, las islas de la Bahía de Honduras y una franja de la costa del sureste de México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, están bajo alerta de huracán.

Lisa se mueve hacia el oeste a cerca de 15 mph (24 km/h) y se espera que siga ese rumbo, aunque a velocidad más lenta, en los próximos dos días.

Según el patrón de trayectoria trazado por el NHC, el centro de Lisa se desplazará cerca o al norte de las Islas de la Bahía, tocará tierra en Belice y cruzará el norte de Guatemala para adentrarse en el sureste de México el jueves.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Lisa se extienden desde su centro hasta 70 millas (110 km).

Además de viento, Lisa producirá lluvias en áreas de Honduras, Belice, México y Guatemala, con riesgo de inundaciones repentinas, y una marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar en toda la zona afectada, hasta un máximo de 7 pies (2,1 metros) donde toque tierra.

Imagen cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra el pronóstico de cinco días de la trayectoria de la tormenta tropical Martin por el Atlántico. EFE/NOAA-NHC

Las corrientes generadas por Lisa afectarán a Jamaica, las islas Caimán y partes de Centroamérica durante un par de días.

En cuanto a Martin, sus vientos alcanzan las 65 millas por hora (100 km/h) y se mueve a 15 millas por hora (24 km/h) lejos de la costa.

Se espera que la tormenta se fortaleza y se concierta en huracán este miércoles antes de pasar a ser una onda extratropical muy poderosa el jueves.

Publicado por:
SoloDuque

¡Los extraían de los Cerros Orientales! Decomisan 651 kilos de laurel ilegal en Bogotá en el Día de la Santa Cruz

El operativo dejó capturas y sanciones por el uso indebido de especies protegidas con fines…

Ecuador da un paso atrás y reduce al 75 % los aranceles a Colombia en medio de las tensiones comerciales

Con este ajuste, el gobierno ecuatoriano busca frenar la escalada de tensiones y estabilizar el…

Gobernación entrega cinco sistemas antidrones para contrarrestar acciones de grupos armados en Antioquia

La dotación busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública para detectar e intervenir el…

¡Emergencia en Sutatausa! Explosión en mina deja 14 trabajadores atrapados en el socavón

Las autoridades activaron un operativo de rescate tras la explosión en la mina para ubicar…

A la cárcel hombre que secuestró y abusó de una menor en Urabá: la víctima logró huir y delatarlo

La denuncia inmediata tras la huida de la menor permitió a las autoridades avanzar rápidamente…

Revelan detalles del trágico choque que acabó con una familia en Cundinamarca

Revelan detalles del accidente en Paratebueno que dejó cuatro muertos tras choque con bus.