Juez dejó libre a Sandra Ortiz por vencimiento de términos en escándalo de la UNGRD

La exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Liliana Ortiz Nova, recuperará su libertad luego de que un juez de control de garantías determinara que en su proceso judicial se configuró un vencimiento de términos dentro de la investigación relacionada con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La decisión fue adoptada por el Juzgado 35 Penal con Función de Control de Garantías, que analizó la solicitud presentada por la defensa de la exfuncionaria.

Según el despacho, los tiempos establecidos por la ley para mantenerla privada de la libertad sin el inicio formal del juicio oral ya fueron superados.

Le puede interesar: Balance del Día de la Madre en Medellín: un homicidio y más de 300 riñas reportadas

Ortiz es investigada por presuntamente haber participado en el entramado de corrupción de la UNGRD y enfrenta cargos relacionados con lavado de activos y tráfico de influencias.

De acuerdo con la Fiscalía, habría tenido un papel clave en la supuesta entrega de millonarios recursos destinados a favorecer el trámite de reformas del Gobierno en el Congreso.

La Procuraduría también respaldó la solicitud de libertad y consideró que las actuaciones de la defensa estaban amparadas por el debido proceso.

Aunque Sandra Ortiz recuperará la libertad, el proceso penal en su contra continúa en etapa preparatoria y deberá seguir compareciendo ante las autoridades judiciales mientras avanza la investigación por el caso de la UNGRD.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

Ejército halló depósito ilegal con armas, munición y material para fabricar explosivos en Remedios

El material incautado sería utilizado por una estructura armada ilegal que delinque en el Nordeste…

Gresca «mundial» en Sabaneta dejó un herido de gravedad por cuenta de un golpe con un casco

Así como dijo la reina paisa alguna vez, "Hombres con hombres, mujeres con mujeres y…

¡Madrugada de terror en Cali! Un homicidio desató violenta riña y obligó la intervención de la UNDMO

Una persona murió y otra resultó herida durante el ataque ocurrido en el barrio La…

¡Macabro crimen en el Bajo Cauca! A la cárcel presunto integrante del Clan del Golfo por secuestro y homicidio

Según la Fiscalía, el procesado habría fotografiado el cuerpo de la víctima para reportar el…

Gobernador de Antioquia ofrece $100 millones por alias ‘Samantha’, integrante de las disidencias de Calarcá

La mujer apareció recientemente en un video en el que lanza amenazas contra alcaldes del…