Liberan en Venezuela al estudiante universitario John Álvarez tras casi cuatro meses preso

Caracas, 23 dic (EFE).- Las autoridades de Venezuela liberaron este sábado al estudiante universitario John Álvarez, preso desde el pasado 30 de agosto -acusado de conspiración y asociación para delinquir-, tras lo cual fue sometido a "torturas", según organizaciones de derechos humanos.

Álvarez fue excarcelado en Caracas dos días después de que los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos concretaran un canje de presos que incluyó la liberación en Miami (EE.UU.) del empresario colombiano Alex Saab -supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro-, a quien Caracas considera un diplomático.

El joven universitario, cuya salida del centro de detención fue corroborada por EFE, se une a la treintena de "presos políticos" que fueron puestos en libertad el pasado jueves, tras lo cual quedan, al menos, 265 personas privadas de la libertad por sus críticas al Ejecutivo, según los registros de varias ONG y de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

A su salida, el estudiante de Antropología fue recibido por el rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, y algunos familiares que durante los últimos cuatro meses solicitaron en varias oportunidades su excarcelación, bajo el argumento de que se trataba de una detención arbitraria.

En declaraciones a periodistas, Rago subrayó el valor del "diálogo" entre el Gobierno y la PUD para conseguir esta liberación, con la cual, dijo, el joven retomará "su actividad principal como estudiante".

ONG, activistas, familiares y abogados denunciaron, mientras Álvarez estuvo tras las rejas, que el joven fue "golpeado con un bate" y recibió "descargas eléctricas", por lo que habían pedido a la Defensoría del Pueblo activar la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y a la Fiscalía General la apertura de una investigación.

En sus primeras declaraciones en libertad, Álvarez agradeció a las organizaciones locales e internacionales que presionaron a favor de su liberación y dijo que su primer paso será revisar su estado de salud, especialmente para examinar sus ojos, sin hablar sobre los maltratos que le afectaron la vista, según sus abogados.

La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos, ha advertido que, en muchas de las recientes liberaciones, se desconocen los términos acordados, por lo que no se sabe con exactitud si los excarcelados gozan de libertad plena.

Por: EFE

2023-12-23

Publicado por:
Minuto30

A «barbas» lo mataron en la 203 de un hotel de Medellín: al parecer tenía «problemas» con el Tren de Aragua

El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…

Samy, una cachorrita de 9 meses, se extravió en Santa Elena: su familia la busca

Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…

¡Urgente! Se busca hogar de paso YA para gatico que está siendo atacado en la calle

"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…

¡Vivienda social en expansión! Isvimed proyecta construir 1.383 nuevas casas en Medellín

La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…

¡Susto en la vía a Ituango! Bus con contratistas de EPM se vuelca tras presunta falla de frenos

Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.