¡Por fin libertad! Defensoría confirma liberación de soldados tras ser secuestrados dos veces en el Meta

Luego de una bochornosa y absurda jornada de retención y resecuestro, los soldados profesionales Ángel Humberto González Garcés y Edgar Mina Carabalí fueron finalmente liberados en la noche del pasado martes en el Meta.

La liberación se concretó gracias a la mediación humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Caquetá.

La defensora regional, al confirmar la entrega de los uniformados, posteó una foto en X indicando: “Se encuentran en buen estado de salud y en camino para encontrarse con sus seres queridos”.

La liberación de los militares, quienes habían sido retenidos en la vereda La Punta, en La Macarena, se había frustrado horas antes cuando la misma comunidad que los tenía bajo su custodia decidió volver a retenerlos, justo cuando estaban listos para ser entregados.

Lea también: Niña bogotana de 11 años sigue desaparecida tras ser arrastrada por un río en Cundinamarca

El motivo de este doble secuestro se reveló en un comunicado emitido por la Corporación de Trabajadores Campesinos Agropecuarios y Ambientales de Los Llanos del Yarí. Las 60 Juntas de Acción Comunal (JAC) de la zona retuvieron a los uniformados para usarlos como “prenda de garantía” a cambio de la liberación de una mujer capturada.

Según el comunicado, la retención se dio tras la captura de la señora Liceth Daza Hoyos, quien fue detenida durante un operativo realizado el 3 de noviembre en la finca Villa Valentina.

La agremiación campesina justificó la retención de los soldados argumentando que la señora Daza Hoyos, madre cabeza de hogar con tres menores de edad a su cargo, no era el objetivo del operativo ni la propietaria del predio, lo que la ubicaba en “situación de especial vulnerabilidad”.

Aunque el Ejército no se pronunció sobre el contexto de la captura, condenó el uso de sus uniformados como un “medio de presión” por parte de estructuras criminales o comunidades que actúan bajo su influencia.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Horror en Hollywood! Hallan sin vida al director de cine Rob Reiner y su esposa; su hijo es el principal sospechoso

Las autoridades mantienen bajo custodia al hijo de la pareja mientras avanzan las investigaciones por…

¡Golpe millonario al ‘Tren de Aragua’! Fiscalía captura a dos hermanos por presunto lavado de activos mediante criptoactivos

Los hermanos Herrera habrían movido millones provenientes de homicidios, extorsiones y narcotráfico usando criptomonedas y…

‘Vuelve y juega’: Invías citó comunicado del ELN durante paro armado y desató polémica

Polémica nacional por trino de Invías que citó un comunicado del ELN durante el paro…

Dolor verdolaga por la muerte de los estudiantes del Liceo de Bello: Atlético Nacional envió nota de condolencia

Tragedia en Bello: Atlético Nacional expresó su profundo dolor y solidaridad por la muerte de…

Centro Democrático eligió a su candidata a la Presidencia: pese a favoritismo de Cabal, será Paloma Valencia

Paloma Valencia quedó de candidata del Centro Democrático. Muchos pensaron que iba a ser María…