Leche colombiana más competitiva: Para beneficiarse de los TLC con el Mundo

Comparada con otros países, la leche colombiana tiene niveles proteínicos bajos y es la más costosa en la región. A partir de esto, investigadores de la Universidad Nacional dan alternativas para hacerla más competitiva.

El investigador en producción animal de la Sede Medellín, Héctor Jairo Correa, argumenta que en las zonas de trópico alto, en las regiones andinas, se produce cerca de la mitad de la leche del país, y esta se caracteriza porque “tiene niveles muy bajos de proteína comparados, no solo con la leche proveniente del trópico medio y bajo, sino con la de nivel mundial, como por ejemplo, la de Nueva Zelanda”.

Correa advierte que en vista de los tratados de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos se hace más necesario mejorar la cantidad proteínica de la leche, debido a que ese es el componente más importante a nivel industrial, aspecto en el cual, afirma, hay empirismo y falta de estrategias para alcanzar la calidad necesaria.

La investigación se concentró en dos aspectos fundamentales: suplemento alimenticio y manejo de praderas. En el primero, se estudiaron los componentes energéticos en las dietas de los animales; se exploró el uso de concentrados con otros componentes que pueden sustituir el maíz por la yuca, por ser más económica y accesible en Colombia y que, además, aporta la misma nutrición.

En cuanto al manejo de pastos, se evaluaron sistemas de alimentación que podrían aumentar la oferta forrajera sin que se desperdicie y así obtener el valor nutricional que requieren los bovinos.

El experto de la Facultad de Ciencias Agrarias explica que el manejo de pastos es uno de los aspectos más importantes, teniendo en cuenta que mientras más oferta haya es mejor la calidad proteínica de las vacas.

La calidad también consiste en brindar, por ejemplo, mejores sistemas para tiempos de alimentación, pues las franjas que los productores abren para el ganado son muy amplias. Con una gradualidad controlada durante el día se evitan complicaciones, como la contaminación por la excreción de heces y orina, y así hay un mejor insumo alimentario.

En cuanto al manejo genético, como otra de las disposiciones que se deben tener en cuenta, los expertos consideran que el mejoramiento, a partir de clonación con semen importado de Europa es una opción adecuada para tratar de superar la barrera del 3% del valor nutricional actual, y tratar de equiparar el de ese continente que es del 3,5%. Por otro lado, está el buen manejo higiénico de los procesos para evitar la contaminación en el líquido.

El trabajo se desarrolló como parte de la investigación doctoral de Héctor Jairo Correa, en la que además surgieron otros estudios de maestría y pregrado con el apoyo de la UN y Colciencias.


Con información de unal.edu.co

2012-06-26

Publicado por:
SoloDuque

¡Qué calvario! Falla masiva en el sistema de la Cancillería deja a miles de colombianos sin pasaportes ni apostillas

La cancillería reconocen intermitencias en servicios críticos como apostilla y pasaportes en línea

Fiscalía acusa a Álvaro Leyva por presunto prevaricato en licitación de pasaportes

Acusación formal contra Álvaro Leyva por proceso de pasaporte y lo llama a juicio ante…

Lo que nadie esperaba: avistaron jaguarundís en zona protegida de Itagüí

Avistamiento de un jaguarundí y su cría en Itagüí dejó al descubierto más de lo…

Desmantelan banda que robaba baterías de litio y cables para venderlos en Antioquia

¡Se les acabó la guachafita! Nueve personas fueron capturadas por robarse baterías de litio y…