Foto: Agencias
Foto: Agencias
Minuto30.com-. Tras las pruebas presentadas por la Fiscalía y la Policía, la juez 47 de control de garantías de Bogotá decidió asegurar, en las cárceles Buen Pastor y Modelo de Bogotá, a las ocho personas que fueron señaladas del atentado en el Centro Comercial Andino.
A ellos la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, porte ilegal de armas y explosivos (a uno de los procesados) y falsedad material en documento público (a dos procesados).
Tras legalizar los allanamientos y las respectivas capturas, en la diligencia de imputación de cargos fueron cobijados con la decisión Boris Ernesto Rojas, alias ‘Boris’ o ‘Mao’; Andrés Mauricio Bohórquez Flores, ‘el Calvo’; Lizeth Johanna Rodríguez Zárate, ‘Japo’; Lina Vanessa Jiménez Numpaque, ‘Mestiza’; César Andrés Barrera Téllez, ‘Barbas’; Juan Camilo Pulido Rivera, ‘Visajes’; Alejandra Méndez Molano, ‘Aleja’, y Natalia Trujillo Novoa, ‘Natalia’.
A través de un comunicado, la Fiscalía explicó las razones por las cuales a los procesados se les impuso la medida de aseguramiento. “Entre los argumentos esgrimidos por la juez se encuentra el hecho de que sí existe un grupo, autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo, que atenta contra el régimen democrático al instalar artefactos explosivos de bajo poder, poniendo en peligro la vida y la libertad de los ciudadanos”.
Aseguró la Fiscalía que “las características de las reuniones de los detenidos permiten inferir razonablemente que no se trataba de una organización de carácter social y que dos de los detenidos ya habían sido capturados con explosivos”.
Destacó además que en poder de otros de los presuntos integrantes del Movimiento se hallaron documentos para elaborar explosivos y elementos similares a los utilizados en la fabricación de los artefactos empleados en distintos actos terroristas.
Sobre los señalamientos contra las ciudadanas francesas, madre e hija, víctimas del atentado como autoras del hecho, la Fiscalía y la Policía manifestaron que “repudian la forma como públicamente, y sin evidencia ni fundamento alguno se ha pretendido revictimizar a las personas que resultaron víctimas del atentado terrorista, pretendiendo presentarlas como autoras de este execrable hecho, con la deliberada intención de desviar la atención de las autoridades encargadas de la investigación”.
Entre tanto, respecto a la captura de la novena persona que estaría involucrada en los hechos, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que podría estar también relacionado en el atentado terrorista en Pereira, el pasado 16 de mayo, en las instalaciones de Cafesalud.
Lea también: A prisión fueron enviados los ocho presuntos responsables de atentado en El Andino
También le puede interesar: Nueva captura por el atentado en el Centro Comercial Andino
2017-07-01
El ataque también dejó a una mujer herida y mantiene a las autoridades locales en…
Tras años de atención y seguimiento, las martejas ahora podrán adaptarse plenamente a su hábitat…
La incautación impacta directamente las finanzas del narcotráfico y fortalece la seguridad en el oriente…
El tour se ha consolidado como una de las giras más ambiciosas de su carrera,…