Las duras preguntas de Fico Gutiérrez tras informe que habla del apoyo del gobierno a alias Calarcá

Una nueva tormenta política se ha desatado tras la publicación de un informe investigativo de Noticias Caracol, el cual reveló detalles inéditos sobre la operación de alias ‘Calarcá’, cabecilla de las disidencias de las FARC, y su aparente instrumentalización de esquemas de seguridad del Estado.

Ante estas revelaciones, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, uno de los opositores más férreos del presidente Gustavo Petro, no tardó en pronunciarse. A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el mandatario local lanzó preguntas retóricas que señalan directamente la legitimidad del actual Gobierno y su presunta relación con grupos armados ilegales desde la época de campaña.

El cuestionamiento del Alcalde

Gutiérrez, quien ha sido un crítico constante de la política de ‘Paz Total’, utilizó el informe periodístico como base para cuestionar la naturaleza ética y legal de la administración actual. En su mensaje, el alcalde sugirió una connivencia directa entre el terrorismo y el Ejecutivo.

“Si las Farc son un grupo terrorista dedicado al Narcotráfico, ¿Qué viene siendo un gobierno que los apoya? ¿Qué viene siendo quien lidera ese gobierno apoyado por los terroristas en campaña?”, escribió Gutiérrez.

Contexto de la denuncia

La reacción del alcalde se da en el marco del escándalo destapado por la unidad investigativa de Noticias Caracol. El informe detalla cómo el bloque de alias ‘Calarcá’ no solo habría mantenido sus actividades de narcotráfico y extorsión, sino que presuntamente utilizó vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para transportar armas, dinero y cabecillas, bajo el amparo del cese al fuego bilateral.

Le puede interesar: Madruga con trancón: Mula quedó atorada bajo un puente de la Avenida 30

Para Gutiérrez, estas revelaciones confirman las sospechas sobre el financiamiento y los apoyos políticos recibidos por el Pacto Histórico durante la contienda electoral, un tema que ha sido recurrente en sus críticas hacia el Jefe de Estado.

Tensión política en aumento

Las declaraciones de “Fico” elevan la temperatura de la polarización en el país. Al calificar implícitamente al Gobierno como un aliado del narcoterrorismo, el alcalde de Medellín pone sobre la mesa el debate sobre los límites de las negociaciones de paz y la supuesta impunidad que, según la oposición, se está otorgando a criminales de alto perfil como alias ‘Calarcá’.

Hasta el momento, la Casa de Nariño no ha emitido una respuesta directa al trino del alcalde, aunque el debate sobre la utilización de la UNP por parte de las disidencias continúa siendo materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Las duras preguntas de Fico Gutiérrez tras informe que habla del apoyo del gobierno a alias Calarcá

Publicado por:
Julian Medina

Resultados de la Lotería de Medellín: 30 de enero

Esta es la noticia que miles de apostadores en todo el país estaban esperando

Lupe, una linda y pequeña pomerania se extravió en Belén San Bernardo ¿la vio?

Es muy linda, mimada y cuidada por su familia por lo que esperan hallarla muy…

¡URGENTE! Buscamos a Héctor López Saldarriaga de 80 años: desapareció en Envigado

Dada su edad y el tiempo transcurrido, cada minuto es vital para encontrarlo sano y…

No he renunciado

Por: José Felix Lafaurie

Lionel quiere conquistar el Atanasio…

Por: Roberto Antonio Caro Serna