Sídney (Australia), 5 oct (EFE).- Las autoridades australianas ordenaron la evacuación de miles de residentes del sureste del país ante el riesgo de devastadoras inundaciones, días después de que esta zona fuera afectada por incendios forestales.
La orden, emitida anoche y que se mantiene este jueves, rige en las localidades de Bellbird Corner, Mewburn Park, Newry, Riverslea, Tinamba y Tinamba West, situadas en el este del estado australiano de Victoria y a más de 200 kilómetros al este de la ciudad de Melbourne, capital de esta jurisdicción.
En estas localidades rurales se han cerrado varias carreteras y los agro-ganaderos buscan trasladar el ganado a lugares elevados ya que en muchos emplazamientos las aguas ha anegado vastas áreas residenciales y de cultivo, según muestran las imágenes divulgadas por los medios del país.
“Si no ha sido evacuado, tome refugio en el lugar más alto posible”, advierte hoy el Servicio de Emergencia del estado de Victoria, que también instó a los pobladores a permanecer atentos a las advertencias sobre potenciales riadas en la zona oriental, que días previos fue devastada por dos incendios forestales.
Estos incendios en la zona de Gippsland, que demandaron el despliegue de unos 700 bomberos, calcinaron una vivienda y unos 175 kilómetros cuadrados de terreno, antes de que los fuegos fueran aplacados por una lluvia.
Este jueves, el diputado Darren Chester, quien representa al escaño de Gippsland en el Parlamento de Australia, dijo a la cadena pública ABC que esta zona ha sido golpeada tres veces sin descanso por “los incendios forestales del fin de semana, las lluvias de las últimas 48 horas, y el viento que ahora sopla con fuerza en toda la región”.
Entretanto, en el vecino estado de Nueva Gales del Sur, unos 700 bomberos luchan contra unos 60 incendios forestales, la mitad de ellos fuera de control, que han destrozado al menos cuatro viviendas en el Valle de Bega, situado a unos 500 kilómetros al sur de Sídney.
Australia sufrió entre 2019 y 2020 una ola incontrolable de incendios, conocido como el "verano negro", donde 33 personas perdieron sus vidas y miles de kilómetros quedaron calcinados.
Al igual que por entonces, el país austral se enfrentará este año a un clima más seco del habitual debido a El Niño, un fenómeno natural provocado por las corrientes en el océano Pacífico que, agravado por el calentamiento global, podría llevar a devastadores incendios.
Por: EFE
2023-10-05
En Caldas (Antioquia), las autoridades detectaron 45.610 unidades de marroquinería que iban para Medellín
“Antioquia cree en nuestros atletas y para-atletas y lo demuestra con hechos”: Santiago Valencia, gerente…
La mayoría de los homicidios estuvieron relacionados con ajustes de cuentas y disputas entre bandas…
El uso desproporcionado de un proyectil de goma por parte del uniformado le causó pérdida…
Testigos relataron que la motociclista fue auxiliada tras el incidente.
El portero, que había sido relegado sin una explicación clara, tendrá hoy su oportunidad de…