Foto: Alcaldía de Medellín
Con la campaña “enciende tu luz, reemplaza la pólvora”, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana y las demás autoridades buscan incentivar un cambio positivo en la costumbre perjudicial del uso de la pólvora al transformarla por una celebración segura en familia y proteger a los que nos importan.
En 2019, Antioquia cerró con la cifra más alta de quemados en el país con 97 casos, varios de ellos con amputaciones y lesiones irremediables. De estos, 20 se registraron en Medellín y muchos de ellos fueron solo observadores del mal uso de estos artefactos.
“En medio de la pandemia, todos aprendimos la importancia de las pequeñas acciones que cuidan a nuestra familia. Como padre y alcalde Medellín quiero pedirle a los ciudadanos que busquemos otras formas de celebrar la vida y llevar nuestros rituales. Ya estamos muy grandes para estar tirando pólvora, estamos muy grandes para no cuidar a nuestros niños”, dijo el mandatario local, que también advirtió que la presencia de casos graves de quemaduras durante la pandemia llevaría al límite la capacidad de atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El equipo de epidemiología de la Secretaría de Salud hará vigilancia sobre los casos de lesionados desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 9 de enero de 2021. Este año se hará especial énfasis en el tema de líquidos calientes, teniendo en cuenta que se ha identificado que por cada lesionado por pólvora se registran hasta 3 casos por líquidos calientes.
2020-11-18
Las autoridades han reforzado los controles y retirado del mercado cientos de kilos de pólvora…
Gracias a la rápida reacción de pescadores y autoridades, decenas de pasajeros fueron rescatadas con…
Un altercado entre varias asistentes quedó grabado y se volvió viral, desatando sorpresa entre el…
Una rápida alerta ciudadana permitió a la Policía sorprender al hombre dentro de la vivienda…
Después de un viaje de más de 600 kilómetros, las tortugas fueron trasladadas al Meta…
La captura se logró en Medellín tras un operativo que pone fin a meses de…