Foto del alcalde Federico Gutiérrez/ Minuto 30
La Unidad Nacional de Protección (UNP) ha reducido el esquema de seguridad del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Se trató del retiro de dos vehículos blindados y cuatro integrantes del equipo de seguridad proporcionado por la UNP.
Esta medida, que aumenta el riesgo de seguridad del alcalde de Medellín, se produce en medio del escándalo relacionado con el uso de recursos de protección para disidentes de las FARC con órdenes de captura vigentes.
La concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla, expresó su indignación ante la reducción de la seguridad para figuras públicas como el alcalde, mientras que los recursos se destinan a proteger a guerrilleros.
“Es alarmante que se reduzca la protección a alcaldes y gobernadores, mientras el Gobierno Nacional destina recursos significativos para proteger a disidentes de las FARC”, comentó Carrasquilla.
La reducción del esquema de seguridad se basa en una reevaluación del nivel de riesgo realizada en 2023, que había determinado la necesidad de un esquema de protección extraordinario para Gutiérrez debido a su rol como líder del partido Creemos.
Lea también: Capturaron a un joven en flagrancia involucrado en un homicidio en Manrique
La Alcaldía de Medellín ha apelado la decisión y ha solicitado una revisión en otra mesa de evaluación.
“Hay una preocupación por la decisión y la justificación de esta medida (…) Solicitamos la reconsideración de manera formal, ya se nos escapa a nosotros, y es de a nivel nacional que se toman estas decisiones”, indicó el Secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa.
Esta situación continúa siendo objeto de análisis y debate en la ciudad, mientras se busca una solución adecuada para garantizar la seguridad del alcalde y otros funcionarios con niveles de riesgo extraordinario.
Más noticias de Medellín
Dos periodos el partido Comunes tuvo senadores, pero porque no tenían que buscar votos. Ahora…
Centro Democrático y Pacto Histórico fueron los que más crecieron en el Senado. Los tradicionales…
Roy Barreras terminaría sacando incluso menos votos que casi la mayoría de los de la…
Claudia López ganó la consulta en la que participó prácticamente sola. Pese a ganar la…
Paloma Valencia ganó de manera abultada la consulta y además marcó territorio, al tener millones…
El incidente, dejó cinco personas lesionadas, incluidos dos policías, y provocó daños en cuatro vehículos…