La producción industrial privada de Venezuela cayó un 4,3 % en 2023, según el gremio

Caracas, 15 feb (EFE).- La producción industrial privada de Venezuela se redujo un 4,3 % el año pasado con respecto a 2022, según cifras preliminares presentadas este jueves por la Confederación de Industriales (Conindustria), que informó de caídas de dos dígitos en sectores como bebidas y textil y calzado.

De acuerdo con la gremial, la producción se contrajo un 4,7 % en el primer trimestre de 2023, un 12,3 % en el segundo y un 2,1 % en el tercero, respecto a los mismos períodos de 2022, y luego creció un 9 % en los últimos tres meses del año pasado.

"Ese crecimiento no logró compensar la caída que traíamos en el año", dijo el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, en la presentación de un balance de 2023, cuando el sector de bebidas cayó un 25 %, plástico y caucho un 13,5 % y textil y calzado un 11,6 %.

La confederación aseguró que los principales factores que afectaron la actividad industrial fueron los "excesivos" tributos, la "falta de financiamiento, la baja demanda nacional, la competencia de productos importados" y la inflación.

Por otra parte, la industria trabajó a una media del 37,5 % de su capacidad instalada en el cuarto trimestre del año pasado, una disminución de 2,4 puntos en comparación con los últimos tres meses de 2022, cuando operó a un 39,9 %, según la gremial, que señaló, a modo de comparación, que sus pares brasileños y colombianos usan el 79 % de su capacidad.

En relación con las ventas, Conindustria señaló que, de acuerdo con los resultados de una encuesta, en la que participaron 228 empresarios, el 65 % de estos respondió que aumentaron "poco" y el 12 % dijo que "mucho" en el cuarto trimestre respecto al mismo lapso de 2022, mientras que un 12 % aseguró que disminuyeron "poco", un 4 % que "mucho" y el 7 % restante afirmó que "ha sido igual".

Por: EFE

2024-02-15

Publicado por:
Minuto30

¡Se acabó el sueño! Colombia cayó en los penales ante Suiza y se despide del Mundial 2026

La definición desde el punto blanco fue un carrusel de emociones que terminó silenciando a…

Le cayó la Policía a alias ‘Nieto’: lo señalan de coordinar ataques armados en el Cauca

Alias ‘Nieto’, es señalado de integrar la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las…

¡Qué peligro! Ejército encontró una olla a presión cargada con explosivos en Yarumal

Una olla a presión escondía cerca de 15 kilos de explosivos en una vereda de…

El cuerpo de Marlon Gilberto Guzmán se encuentra en Medicina Legal

La entidad hace un llamado a los familiares del fallecido para que se acerquen a…

ELN desató ola de ataques en Chocó: drones, explosivos y bloqueos sembraron el temor

Más de 50 acciones violentas hacen parte del balance de los recientes ataques del ELN…

Le cayeron al mal parqueo en Chapinero: hubo comparendos y recuperación del espacio público

Comparendos, un vehículo inmovilizado y espacio público recuperado dejó un nuevo operativo en Chapinero.