La ONU advierte de las alarmantes tasas de infección en Afganistán

Pese a la ausencia de cifras oficiales completas, Afganistán podría ser uno de los países del planeta más afectados por COVID-19, advirtió hoy una de las agencias de Naciones Unidas, que pidió un aumento de la ayuda humanitaria a esa nación para asistirla en la actual crisis.

Según el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Paul Dillon, aunque las cifras de casos confirmados en Afganistán son relativamente bajas (2.900 contagios y 90 muertes) otras evidencias sugieren que el país “podría tener una de las más altas tasas de infección en el mundo”.

Recientes test recogidos al azar entre 500 ciudadanos de la capital afgana, Kabul, mostraron una tasa de infección del 50 %, en una ciudad con entre cinco y siete millones de personas, y el propio gobierno del país admitió que sin medidas urgentes el porcentaje a nivel nacional podría ascender al 80 %.

Dillon señaló que el país tiene grandes limitaciones para poder testar a su población, con sólo ocho instalaciones acondicionadas para ello que suman una capacidad diaria de 150 diagnósticos como máximo.

Por otro lado, las medidas de distanciamiento social “no pueden ponerse en práctica en un país donde el tamaño medio de una familia es de siete miembros y la mayor parte de la población vive en casas pequeñas con insuficiente ventilación”, explicó.

En este contexto, la OIM ha pedido a los países donantes una ayuda adicional de cinco millones de dólares para mejorar la asistencia a ese país, al que han regresado en fechas recientes 270.000 migrantes y refugiados de los vecinos Irán y Pakistán, a causa de la pandemia.

EFE

2020-05-05

Publicado por:
Minuto30

¡Peligro en el aire! Intervienen hornos ilegales que emitían humos irritantes y sustancias químicas en Bogotá

Operativo conjunto permitió frenar actividades industriales irregulares que afectaban la calidad del aire en zona…

¡Tragedia ambiental en San Luis! Mina ilegal del Clan del Golfo arrasó 7.000 árboles y tardará 30 años en sanar

El operativo permitió afectar una estructura dedicada a la extracción ilegal de oro que generaba…

Golpe al microtráfico en Los Mártires: tres capturados con droga de sabores y orden judicial por hurto

Los operativos de control dejaron incautaciones de estupefacientes y armas cortopunzantes en el centro de…

¡No se les escapó nada! Ejército desmanteló poderoso depósito ilegal del ELN y disidencias en Antioquia

El operativo en Anorí permitió la incautación de material de guerra y comunicaciones perteneciente a…

¡Peligro inminente! Desmontan estructuras levantadas a orillas de la quebrada La Iguaná en Medellín

Las autoridades realizaron un operativo para recuperar un predio público ocupado de forma irregular en…

¡Escándalo en Lili Pink! Fiscalía interviene más de 300 tiendas por presunto contrabando y lavado de activos

El operativo judicial incluye allanamientos, ocupación de bienes y la recolección de pruebas en varias…