La OMS pide a gobiernos revisar “lo antes posible” estadísticas de COVID-19

“Los números pueden cambiar con el tiempo, pero es mejor que se actualicen los datos lo antes posible porque nos ayuda a conocer mejor la situación y a dirigir los esfuerzos colectivos frente a la pandemia”, dijo en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Ryan recomendó incluso que se publiquen cifras de casos sospechosos, no solo confirmados, y puso en ese sentido como ejemplo las estadísticas de Nueva York, una de las ciudades del mundo más golpeadas por el coronavirus.

La OMS fue consultada hoy nuevamente sobre la credibilidad de las cifras oficiales de China, a raíz de que ese país revisara hoy por sorpresa las cifras de Wuhan y añadiera 1.290 fallecidos más en la ciudad (hasta ahora había reconocido 2.579) y 335 contagios.

La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María van Kerkhove, explicó que las autoridades chinas han recurrido para esta revisión a distintas bases de datos de funerarias, residencias de ancianos, hospitales y laboratorios.

Las discrepancias en el número de casos “se debieron a distintos factores, como el hecho de que el sistema sanitario de Wuhan estuvo en algunos momentos saturado y algunos pacientes fallecieron en sus casas”, indicó.

En otros casos, añadió, el personal sanitario se retrasó al informar de los fallecimientos por dar prioridad al cuidado de otros pacientes.

“A veces es difícil en una epidemia identificar todos los contagios y muertes, especialmente si el sistema sanitario está saturado, por lo que anticipo que muchos países van a tener situaciones similares, en las que tendrán que revisar sus estadísticas para ver si identificaron a todos los casos”, subrayó.

EFE

2020-04-17

Publicado por:
Minuto30

¡Se tomaron el centro de Bogotá! 10 capturados y 6.000 dosis de vicio incautadas en el durante operativos

Las autoridades intervinieron varios puntos críticos para desarticular actividades ilegales y recuperar espacios afectados por…

¡Golpe de 9.000 millones! Incautan más de tres toneladas de marihuana ocultas en un camión en Itagüí

El hallazgo se produjo en medio de un operativo de inteligencia que permitió detectar un…

Reportan fuerte balacera en Niquía ¿qué se sabe?

Hasta el momento de esta publicación, la Policía Metropolitana no ha emitido un reporte oficial

Capturan en Tuluá a alias ‘Patascuy’, presunto responsable de ataques y secuestros en el Valle y Cauca

El operativo permitió afectar una red criminal señalada de generar hechos violentos y de alto…

Vaya tranquilo a ver al poderoso al Atanasio: el metro los espera hasta las 11:45

A las 9 de la noche sonará el silbato para el Independiente Medellín en el…

Filtran supuesta carta de la suegra que habría asesinado a exreina en México: “Sé que nunca me perdonarás”

El polémico escrito, hallado presuntamente en el celular de la detenida, detalla las tensiones familiares…