La Justicia francesa condena a Koons y al Centro Pompidou por plagio

El artista norteamericano Jeff Koons ante una de sus obras Popeye en la inauguración de la exposición retrospectiva que le dedicada el Museo Guggenheim. EFEArchivo

El Tribunal de Gran Instancia de París condenó a multas económicas al artista estadounidense Jeff Koons y al Centro Pompidou por la obra “Naked” (Desnudo), denunciada por plagio por los herederos del fotógrafo francés Jean-François Bauret.

La institución cultural parisina y la empresa Jeff Koons LLC, de la que el artista es gerente, fueron condenados a pagar 20.000 euros (21.100 dólares) a los herederos del fotógrafo por el perjuicio causado y otros 20.000 en concepto de costas judiciales, según la sentencia, que puede ser recurrida.

Koons, de 62 años, fue obligado además a otorgar 4.000 euros (4.200 dólares) adicionales a la familia por haber reproducido la obra en cuestión en su página web, indicaron los medios franceses.

Su escultura, de porcelana, representaba desnudos a un niño y una niña de unos ocho años.
Para la mujer de Bauret, Claude Bauret-Allard, estaba directamente inspirada en una instantánea de su marido, fallecido en enero de 2014.

El fotógrafo es uno de los pioneros de los “retratos desnudos” y por su objetivo pasaron, vestidos o no, numerosas personalidades, como el cantante Serge Gainsbourg o el diseñador Jean-Paul Gaultier, recordó esta semana el diario “Le Parisien”.

“Naked” debía ser expuesta en la retrospectiva que el Pompidou dedicó a Koons de noviembre de 2014 a abril de 2015, pero el museo decidió no presentarla por considerar que estaba “ligeramente dañada”.

Otra de las obras de esa serie, “Fait d’hiver”, había sido retirada de la misma muestra por decisión de su propietario después de que el autor de las campañas publicitarias de la marca Naf-Naf en los años 80, Franck Davidovici, acusara también al artista de plagio.

La escultura en cuestión mostraba a un cerdito que acudía en ayuda de una mujer tumbada en la nieve, al igual que en la imagen de los anuncios, difundidos en 1985.

La retrospectiva sobre Koons, titulada “Jeff Koons”, se convirtió en la muestra de un artista vivo más visitada en la historia del Centro Pompidou de París, al contabilizar en total 650.045 entradas. EFE

SoloDuque
Publicado por:
SoloDuque

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…