Lima, 1 ene (EFE).- La inflación de diciembre en Perú subió un 0,3 %, por lo que cerró 2023 con una tasa del 3,41 %, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico mensual.
En cuanto a Lima metropolitana, donde vive un tercio de la población de Perú, el Índice de Precios al Consumidor subió el
0,41 %, mientras que la variación en el periodo enero–diciembre muestra una variación acumulada del 3,24 %, según precisó el INEI.
Este dato supone la cifra más baja desde junio de 2021.
A nivel nacional, el INEI observó incrementos superiores al promedio nacional en tres divisiones de consumo: Transporte (1,1 %), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,38 %) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,36 %).
Con crecimiento menor al promedio nacional se ubicaron seis divisiones que presentaron alza de precios: Restaurantes y Hoteles (0,24 %), Bienes y Servicios Diversos (0,18 %), Prendas de Vestir y Calzado (0,17 %), Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación del Hogar (0,08 %), Recreación y Cultura (0,06 %) y Comunicaciones (0,02 %).
De otra parte, prosigue el informe de INEI, las divisiones Salud y Educación, en promedio, no registró variación, en tanto disminuyó la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con -0,04 %.
Por ciudades, en diciembre de 2023, los precios al consumidor aumentaron en 18 localidades, observándose las variaciones más altas Ica (0,8 %) y Huancavelica (0,68 %).
Con un crecimiento que el INEI califica de «significativo», es decir, entre el 0,6 % y 0,4 %, se sitúan cinco ciudades: Cerro de Pasco (0,56 %), Huaraz (0,55 %), Chimbote (0,53 %) y Huancayo (0,53 %) y Lima Metropolitana (0,41 %).
Le siguen Huánuco, Moquegua y Tacna, con 0,39 % cada una, Ayacucho y Pucallpa, con 0,37 %, Abancay (0,21 %), Trujillo (0,14 %), Chachapoyas (0,13 %), Tarapoto (0,09 %), Iquitos (0,08 %) y Arequipa (0,02 %).
Finalmente, mostraron bajadas de precios Cusco y Puerto Maldonado, con 0,12% cada una, Piura (0,15 %), Chiclayo (0,22 %), Cajamarca (0,25 %), Puno (0,5 %), Moyobamba (0,55 %) y Tumbes (0,56 %). EFE
gdl/eat
Por: EFE
2024-01-01
La intervención se extendió por varias horas en estaciones y alrededores de TransMilenio en la…
El material estaba almacenado en un inmueble usado como centro clandestino por estructuras multicrimen.
El artista recorrió el trayecto entre Portal El Dorado y la zona de El Campín…
En el operativo también fueron detenidos otros dos presuntos integrantes de la estructura criminal.
El material era transportado en cinco bultos que simulaban contener fertilizante.
La pareja compartió imágenes de su nueva etapa juntos y emocionó a miles de seguidores…