La historia de la canción que critica a Gabo del Maestro Armando Zabaleta. Foto Captura Video Redes.
Se armó una tormenta por una canción que critica a “Gabo” escrita hace varias décadas y que el Nobel no le vio problema.
Carlos Vives y Silvestre Dangond nunca imaginaron que un video en una reunión privada, recordando al maestro Armando Zabaleta por un tema grabado en su momento por Jorge Oñate y los Hermanos López que criticaba a Gabriel García Márquez sería polémico. Se trata de “Aracataca espera”, tema compuesto en la década del 70 cuando se le hacía un puya a Gabo sobre que tenía descuidado su pueblo y la casa donde nació se caía a pedazos. En esos años, las novelas del Nobel estaban haciendo furor como “La Mala Hora” y eran las que los profesores de español recomendaban a sus estudiantes leerlas.
La canción que hizo Armando Zabaleta fue para muchos “una expresión de un enfado del compositor luego de que Gabo (antes de ganar el Nobel) ganara el premio Rómulo Gallegos en Venezuela“, cuyo dinero Gabriel García Márquez donó al Movimiento Socialista“. Generando un ruido al no haber en vez destinado parte del premio a la empobrecida población que lo vio nacer, y que posteriormente sería la inspiración de su éxito literario.
“Al escritor García Márquez hay que hacerle saber bien que uno la tierra donde nace es la que debe querer”, dice uno de los apartes de la canción que, en redes sociales, se volvió una tormenta en un vaso de agua de parte de jóvenes y seguidores del Presidente Petro expresando fuertes comentarios contra los artistas Carlos Vives y Silvestre Dangond, quienes protagonizaron el video viral. Mientras que otros, no los criticaron ya que es una canción que está incluida en un álbum y se puede escuchar su versión original donde en la letra también se menciona a Kid Pambelé.
El tema “Aracataca Espera” critica a Gabo que cantaron en redes Carlos Vives y Silvestre Dangón es un clásico del vallenato.
La polémica está encendida gracias a Carlos Vives & Silvestre. Pero bueno por Armando Zabaleta q.e.p.d ya que el tema generará regalías seguramente al buscarlo en redes, pasarlo en emisoras vallenatas y en televisión donde hay un video original del maestro interpretándolo. Gabo en vida apunto en vida al verse con Zabaleta a decirle : “Buena composición Bergajo“.
Esta será publicidad gratuita para la Serie Netflix.
Lee más noticias de entretenimiento
2024-05-14
Cualquier información sobre su paradero es de gran importancia para su familia
El mandatario expresó su profunda decepción ante el retroceso que estos hechos significan para la…
Este nuevo episodio de violencia en el fútbol colombiano reaviva el debate sobre la seguridad…
Las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables
Como en Cali 2024, cuando le ganaron el título a América de Cali, Atlético Nacional…
Atlético Nacional venció 1-0 al DIM con gol de Román, logrando su octavo título de…