La fundación periodística de Gabo cumple 20 años recordando al nobel colombiano

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) celebró ayer en Cartagena su vigésimo aniversario con un ciclo de conferencias en el que se rememoró el significativo aporte que el escritor hizo al periodismo universal.

Veinte actores encarnaron a García Márquez acompañados por un grupo de acordeonistas que amenizaron la marcha durante la celebración del vigésimo aniversario de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). EFE

En el evento, titulado “De El Universal a la FNPI. Historias del Gabo periodista” participaron comunicadores de primera plana en el mundo hispano como Gustavo Tatis, Alberto Salcedo Ramos, Juan Gossaín, María Jimena Duzán y Joaquín Estefanía que evocaron la figura del nobel de literatura y los aportes que la fundación ha traído a los profesionales de la información.

Tras el acto, Duzán explicó que la FNPI es hoy “un escenario que le ha permitido a muchos periodistas entender todos los cambios” que se están desarrollando en el medio y subrayó que ese es “el aporte mas valioso” ante los inciertos momentos que vive el oficio.

Asimismo, afirmó que gracias a las actividades periódicas que realiza, la fundación se ha constituido en un “laboratorio en el cual se ha ido trabajando sobre qué es lo que nos va a pasar a los periodistas y a los medios (de comunicación)”.

“Gabo”, fundó en Cartagena la FNPI para que periodistas de todo el mundo tuvieran un espacio de formación profesional que, hasta la fecha, ha albergado a más de 35.000 informadores.

La idea, según explicó el director general de la FNPI, Jaime Abello es que los periodistas puedan “hacer una pausa en la formación académica y volver al sistema primario de talleres prácticos en pequeños grupos con un aprovechamiento crítico de las experiencias históricas y en su marco original de servicio público”.

Durante el conversatorio, los asistentes también tuvieron ocasión de recordar los vínculos entre el “Gabo” periodista y como su oficio le marcó en su trayectoria como literato.

Actores con máscaras del fallecido Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez hoy, miércoles 18 de marzo de 2015, como parte de la celebración del veinte aniversario de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que García Márquez fundó en Cartagena, norte de Colombia. EFE

En este sentido, el periodista colombiano Juan Gossaín explicó que “el aporte de Gabo es haber enseñado que no basta con decir la verdad, hay que contarla bien”.

Su colega Duzán fue más allá y subrayó que “el Gabo periodista es el todo” ya que sin su faceta como comunicador no habría un García Márquez escritor.

Asimismo, comentó que “más de la mitad del Gabo escritor es periodista porque en el fondo era un gran periodista incluso cuando trabajaba como escritor”.

El festejo concluyó con un recorrido por las callejuelas coloniales del casco antiguo de Cartagena liderado por veinte actores que encarnaron a García Márquez acompañados por un grupo de acordeonistas que amenizaron la marcha.

El recorrido contó con la presencia un invitado de excepción, Guillermo “El Mago” Dávila con quien García Márquez fundó en 1951 “El Comprimido”, el “diario más pequeño del mundo” cuya publicación duró solo seis días.

Antes del cierre, los organizadores rindieron tributo a Germán Mendoza Diago, editor general del diario El Universal de Cartagena donde entre 1948 y 1949 Gabo inició su carrera.Cartagena (Colombia), 18 mar (EFE) | Ricardo Maldonado Rozo

SoloDuque
Publicado por:
SoloDuque

Despliegue masivo: Medellín activa su Plan Navidad con 1.200 policías y operativos especiales

Medellín activa el Plan de Navidad 2025 con más de 1.200 policías y 350 agentes…

¡Colombia desata una lluvia de oro y roza el título de los Juegos Bolivarianos!

¡Racha Dorada! Colombia domina Juegos Bolivarianos 2025 con oros en béisbol, ciclismo y atletismo, asegurando…

Cierres viales en Medellín por Desfile de Mitos y Leyendas y eventos culturales este fin de semana festivo

¡Atención conductores en Medellín! Se vienen cierres viales por 4 grandes eventos de este fin…

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…