“La crisis climática ha llevado al poder mundial a desechar poblaciones enteras del tercer mundo”: Presidente Petro en Francia

“La crisis climática ha llevado al poder mundial a desechar poblaciones enteras del tercer mundo. Es decir, estamos frente a una especie de omnicidio. No importan los pobres, se volvieron desechables”, afirmó este jueves el Presidente Gustavo Petro en París, en el acto de recibimiento por parte de la Alcaldesa Anne Hidalgo.

El Mandatario invitó a formar grandes coaliciones nacionales en la tierra, porque la humanidad tiene que luchar contra la tasa de interés, al reiterar que la crisis climática es producto del mal manejo económico.

El Presidente Petro recordó que estuvo en París en 2015, cuando era Alcalde de Bogotá, y se celebraba la COP 15.

Precisó que esta semana llegó procedente de Egipto, donde asistió a la COP 27, y anotó que “entre COP 15 y COP 27 –siete años han pasado–, la evaluación es que no se ha avanzado mayor cosa”.

Advirtió que “hoy no existe ningún mecanismo concreto que, ante catástrofes climáticas producidas por el estándar de vida de los países ricos, puedan responder, puedan colaborar, puedan financiar los carísimos procesos que implicaría organizar la población en territorios para defenderlos en su vida de las catástrofes climáticas”.

En ese sentido, recalcó que “las organizaciones progresistas, de izquierda o como se llamen, tienen que cambiar el rumbo, tienen que responder a la humanidad” y señaló que “en esto América Latina empieza a jugar un papel importante”.

Por ello, “izquierdas, democracias liberales, progresismos, junto a la enorme diversidad de organizaciones sociales del mundo, tienen que convocarse para construir un escenario de articulación y coordinación, diferente a las COPs, en donde podamos convocar a la humanidad en diferentes formas a defender la vida en el planeta”, enfatizó.

Reiteró su propuesta para que los países en desarrollo promuevan la disminución de la deuda por acción climática, con el fin de liberar parte de los presupuestos nacionales que deben invertirse en la adaptación a la crisis climática.

“Lo que significa en concreto, que la humanidad tendría que luchar contra la tasa de interés” y “eso solo es posible, como una opción conjunta a nivel de la humanidad toda en el planeta tierra, lo cual empieza por grandes coaliciones zonales del planeta”, continuó el Presidente.

Y manifestó que “América Latina, tiene que juntarse en ese propósito, igual África, igual el sur de Asia, igual los pueblos que quieran solidarizarse con la gran lucha por rescatar la vida del planeta tierra. Así que invito al progresismo francés a tomar posición”.

Le puede interesar:

Más noticias internacionales.

Publicado por:
Minuto30.com

¡Tragedia en Honda! Asesinan a tiros a hijo de concejal de Guaduas dentro de un establecimiento

El hecho violento ocurrió en la zona rosa del municipio y es materia de investigación…

¡Ni fue espontáneo ni fue por indignación! Estallido Social del 2021 fue un plan criminal sistemático

Aunque los organizadores quisieron hacer pasar el "Estallido social" como "indignación pura" fue un plan…

¡Terror en la vía! Incineran camioneta en medio de intento de hurto entre San Rafael y Guatapé

El hecho dejó el vehículo completamente destruido y es materia de investigación por las autoridades.

¡Camión se salió de la carretera! Aparatoso accidente en la vía a Granada

Se recomienda transitar con extrema precaución por este corredor vial

¡En Bello! Abuela en riesgo de muerte espera traslado vital: Nueva EPS aun no lo autoriza

"Hoy es mi abuela, mañana puede ser cualquiera", es el doloroso llamado de la familia