La coreógrafa española Susana Pous propone “ir a la esencia” en su nueva obra ‘Mondo’

La Habana, 23 feb (EFE).- La coreógrafa española Susana Pous propone "ir a la esencia y despojarse de lo que sobra" en la pieza 'Mondo: limpio y libre de cosas añadidas o superfluas', que estrena este viernes en el Teatro Martí en Cuba.

"Mondo significa la esencia de todo, lo que está desprovisto de cosas superficiales, es ir un poco a lo interno, a lo más profundo", declaró a EFE la bailarina catalana, que dirige desde 2018 la agrupación cubana de danza moderna Micompañía.

Pous, afincada en La Habana desde hace más de 20 años, consideró que es "interesante ir a lo auténtico en un contexto en el que los humanos nos rodeamos constantemente de objetos para poder sobrevivir".

El estreno de la pieza será este fin de semana en el capitalino Teatro Martí y servirá además para celebrar el décimo aniversario de la reapertura de este espacio emblemático cubano, adelantó la artista en medio de los ensayos en su estudio.

Pous recalca que casi todas sus piezas muestran "una referencia a algo que experimento personalmente".

La artista avanzó que el público experimentará una "conexión" con lo que ocurre en la escena y podrá "reflexionar sobre lo que sucede y emocionarse".

"A mí me encanta trabajar con objetos que manipulamos en la escena en situaciones reales, por ello ninguna pieza que he montado antes se parece", confesó la experimentada coreógrafa que se ha tomado 5 años para volver a subir a la escena con Micompañía.

La música de su nueva obra es de la joven cantante y compositora cubana Eme Alfonso, integrante también de la banda de música afrocubana Síntesis.

Durante este último lustro, Pous ha colaborado con el Ballet Nacional de Cuba y Acosta Danza Junior y cuenta con creaciones anteriores como Malson (2008), ShowRoom (2012) y Welcome (2016).

La artista admitió "lo difícil que es montar una puesta en escena ahora mismo en Cuba por la falta de recursos, pero se ha trabajado mucho para hacer que esta obra tenga un nivel alto".

Laura Becquer

Por: EFE

2024-02-23

Minuto30
Publicado por:
Minuto30

El adolescente Esamuel de 15 años se extravió en Moravia: su familia lo busca

El menor se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de diciembre de 2025

¡Tiene tatuaje en una mano! Maicol Andrés de 26 desapareció en Medellín ¿sabe algo de él?

Maicol Andrés mide 1.64 metros de estatura, es de contextura delgada y piel trigueña

A José Rafael lo busca su familia: Desde finales de octubre no saben nada de él

Una característica clave para identificar a José Rafael es la cantidad de tatuajes que posee

Luis Fernando Herrera nació en Medellín y su cuerpo está en Bogotá ¿lo conoce?

Hasta la fecha ningún familiar o conocido se ha acercado a preguntar por el caso

Angie Mildred se esfumó en la Terminal del Norte: tiene cicatrices en la cara y un tatuaje en la espalda

Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Angie Mildred Rojo Hernández puede comunicarse…