La CIJ elige a un juez libanés y una ugandesa como nuevo presidente y vicepresidenta

La Haya, 7 feb (EFE).- El magistrado libanés Nawaf Salam ha sido elegido presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por sus compañeros jueces de la ONU, en un cargo rotatorio por un periodo de tres años, mientras que la ugandesa Julia Sebutinde ejercerá como vicepresidente de este tribunal de Naciones Unidas con sede en La Haya.

En un breve mensaje en X, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, elogió hoy el papel de la anterior presidenta de la CIJ, la estadounidense Joan Donoghue. “Estamos firmemente comprometidos con la CIJ y su papel para promover la paz en todo el mundo”, señaló Washington.

El juez Salam, nacido en Beirut en 1953, ha sido miembro de este tribunal desde febrero de 2018, y, entre otros cargos, representó al Líbano ante las Naciones Unidas entre 2007 y 2017.

Mientras, la magistrada Sebutinde, nacida en Entebbe (Uganda) en 1954, es miembro del tribunal desde 2012, puesto que fue reelegida en 2021. Antes de incorporarse a la CIJ, fue magistrada del Tribunal Especial para Sierra Leona de 2005 a 2011.

Su nombre destacó recientemente entre sus compañeros de la CIJ por ser la única del panel de jueces en votar contra las medidas cautelares dictadas el 26 de enero contra Israel para exigirle castigar y prevenir un genocidio contra la población palestina de Gaza.

La jurista Sarah Cleveland es la nueva miembro estadounidense del tribunal. También se han incorporado como novedad el juez mexicano Juan Manuel Gómez Robledo, el rumano Bogdan-Lucian Aurescu, y el sudafricano Dire Tladi, mientras que el resto del panel se mantiene con los mismos rostros.

La CIJ está compuesta por 15 jueces con mandatos de nueve años y son elegidos por la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, con votos separados pero simultáneos durante la sesión anual de otoño en Nueva York. Todos los países tienen derecho a proponer candidatos, pero no podrán incluir en la CIJ a más de un nacional de un mismo país.

Para garantizar la continuidad, cada tres años eligen a un tercio del tribunal, después de lo cual, la Corte celebra en La Haya una votación secreta para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente de entre los ya jueces miembros del tribunal para cargos que tienen tres años de duración.

Por: EFE

2024-02-07

Publicado por:
Minuto30

¡Cayó alias ‘Katiro’! Señalado jefe de sicarios del Clan del Golfo que sembraba temor en El Bagre

En el operativo también fueron detenidos otros dos presuntos integrantes de la estructura criminal.

¡Iba cargado de explosivos! Cae conductor en Kennedy con 230 kilos de ANFO ocultos en un furgón

El material era transportado en cinco bultos que simulaban contener fertilizante.

¿Se viene el anillo? Carlos Báez y Francisca Estévez dieron importante paso que desató rumores de boda

La pareja compartió imágenes de su nueva etapa juntos y emocionó a miles de seguidores…

Ya van 60 extranjeros inadmitidos en Antioquia por alarmas de explotación sexual

Las autoridades migratorias encendieron las alertas en Antioquia tras confirmar nuevos casos de extranjeros inadmitidos…

¡Mucho cuidado! El sarampión no es un juego y ya hay alerta en Bello

¡No se descuide con el brote! Ante la alerta nacional, en Bello se activan las…

Golpe al Clan del Golfo: capturan en Yondó a alias ‘Tatú’, señalado de homicidios y reclutamiento forzado

El capturado tendría injerencia en zonas estratégicas de Antioquia, Santander y el sur de Bolívar.