EFE
EFE
La cifra de muertos por la avalancha que destruyó parte de Mocoa subió a 273, según informó el presidente Juan Manuel Santos.
“Tuvimos el conteo de las personas que infortunadamente han fallecido. El último es de 273 personas fallecidas y 262 heridos”, dijo Santos en el departamento de Putumayo.
Añadió que se han realizado 193 necropsias en las cuales han sido identificadas 60 personas y entregado 100 cadáveres a sus familiares.
Santos hizo además un balance de las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno para auxiliar a los habitantes de Mocoa, ciudad de más de 45.000 habitantes.
Al respecto, precisó que la fase que comienza mañana es la de “prevención y salud pública” con una “campaña de vacunación contra tétanos, hepatitis A, varicela, tos ferina y antirrábica”.
En materia de albergues, el mandatario indicó que hay cinco que están en proceso de instalación, dotados de agua, luz y alimentos.
“Hay 2.700 personas en los albergues y la idea es evacuar los colegios lo más pronto posible para que los niños puedan regresar a clases”, comentó.
La catástrofe natural fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que fuera de su cauce arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó la noche del pasado viernes.
El jefe de Estado declaró la emergencia económica, social y ecológica para atender la emergencia y designó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción.
Santos añadió que se está en “pleno proceso de identificar a los damnificados. Ya hay 255 personas registradas y esperamos cerrar ese registro de aquí al final de semana”.
El presidente destacó además que hasta el momento se han distribuido 2.300 kits de aseo, 7.000 frazadas, 6.000 colchonetas y 200.000 tapabocas, y se encuentran en operación 31 carrotanques para la distribución de agua y cinco plantas potabilizadoras.
“Ánimo Mocoa, ánimo Putumayo”, puntualizó el presidente, quien agradeció a los colombianos las demostraciones de generosidad que calificó de “impresionantes” y anunció que pernoctará en la ciudad para continuar con las labores mañana.
EFE
Versiones extraoficiales sugieren un móvil distinto al de la violencia entre barras
Un hombre que caminaba desde el sector de Moravia desató una tragedia al asesinar con…
En el lugar de los hechos se hallaron 6 vainillas de arma de fuego
El impacto contra un derrumbe fue clave para detener el vehículo y evitar consecuencias mayores.
La desaparición de la menor ocurrió en cuestión de minutos, generando alarma entre quienes estaban…
La medida retoma su aplicación con horarios definidos, rotación vigente y sin periodo de adaptación…