La CIDH condena la escalada de violencia en Ecuador y solicita una investigación diligente

Washington, 9 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes la escalada de violencia que vive Ecuador y exhortó a las autoridades de ese país a realizar una investigación “diligente” de los hechos ejercidos por grupos criminales.

En un mensaje en su cuenta en la red social X, la CIDH se pronunció en contra de la violencia en las cárceles, los atentados con explosivos y “todo el accionar planificado del crimen organizado” que ha azotado al país suramericano.

La comisión también advirtió que está monitoreando la situación de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción decretado este lunes por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y ampliado hoy a "conflicto armado interno".

La última orden presidencial se dio tras la incursión de un comando fuertemente armado ocupó durante unas horas un canal de televisión en Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país. El ataque terminó con la detención de al menos trece delincuentes y la liberación del personal del canal.

Además, el país ha vivido motines en seis cárceles y se registraron otros actos violentos en Quito y varias ciudades más, donde las Fuerzas Armadas de Ecuador han intensificado los operativos para recuperar el orden.

“La actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna debe ser extraordinaria, justificada, excepcional, temporal, restringida y complementaria a las fuerzas civiles, con regulación y control”, subrayó la CIDH.

Por: EFE

2024-01-09

Publicado por:
Minuto30

¡Terror en el cañaduzal! Mototaxista a la cárcel por brutal ataque y secuestro de una menor en Cali

Tras asfixiar y robar a la adolescente en la vía a Palmira, el implicado fue…

¡Tremendo susto en Envigado! Vehículo quedó al borde del abismo tras chocar contra el muro de un edificio

Bomberos del municipio intervinieron rápidamente para estabilizar el automotor y rescatar a la conductora.

¡Vieron a la Policía y se volaron! Hallan millonario cargamento de cocaína en una camioneta en Jericó

El vehículo fue abandonado en plena vía, dejando al descubierto la magnitud del cargamento oculto.

“Silencio en el set”: actores de la tv colombiana reaccionan tras la tragedia en rodaje de ‘Sin Senos si hay paraíso’

El hecho ha generado múltiples mensajes de solidaridad en la industria audiovisual, donde artistas y…

¡Lo pillaron sin placa! Capturan a hombre que conducía una moto robada con el chasis limado en Sonsón

El operativo permitió identificar irregularidades en la identificación del vehículo durante labores de control en…

¡Una joyita! Cae taxista borracho y con 17 anotaciones en operativo contra el ‘paseo millonario’ en Bogotá

El Gaula inspeccionó más de 100 vehículos en la Zona T para verificar legalidad de…