La actividad en la industria manufacturera de China cayó más de lo esperado en noviembre

Shanghái (China), 30 nov (EFE).- La actividad en la industria manufacturera de China se contrajo por segundo mes consecutivo en noviembre, cayendo a un ritmo más rápido que en octubre y que el esperado por los analistas, según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

El índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) se situó en noviembre en los 49,4 puntos, por debajo de los 49,5 del mes anterior.

Si bien los analistas no esperaban que el PMI volviese a la zona de expansión en noviembre, sí anticipaban una caída menos acusada que la de octubre, en torno a las 49,7 unidades.

En este indicador, una marca por encima del umbral de los 50 enteros supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.

De los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero, los de nuevos pedidos -clave para la demanda-, empleo e inventario de materias primas se mantuvieron por debajo de la citada marca, mientras que los de producción y plazos de entrega resistieron en la zona de expansión.

El estadístico de la ONE Zhao Qinghe apuntó a una "insuficiente demanda de mercado" y a la llegada de la temporada baja para algunas industrias manufactureras como factores que apuntan a esta renovada contracción.

¿No tan malo como parece?

La consultora británica Capital Economics reconoce que los datos "fueron decepcionantes de nuevo" y que, "tomados al pie de la letra, sugieren que la economía se estancó en noviembre", pero, en su opinión, podrían estar "exagerando" el alcance de esta ralentización por culpa de las "percepciones".

"Así acabó siendo en octubre, cuando los datos brutos no fueron tan débiles como sugerían los PMI", explica la firma, que apunta, por ejemplo, a que el mercado laboral "parece estar sosteniéndose bastante bien", aunque reconoce que las autoridades chinas podrían tener que ampliar las medidas de apoyo para impedir que la economía vuelva a caer.

La ONE también publicó hoy su PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en los sectores de servicios y construcción y que prolongó su tendencia de ralentización al batir de nuevo su marca más baja del año, esta vez con 50,2 puntos, 0,4 menos que en octubre.

Mientras que la actividad en la construcción repuntó desde los 53,5 enteros hasta los 55 por un mayor gasto fiscal en infraestructura, la del sector servicios cayó desde los 50,1 a los 49,3, su primera contracción desde diciembre del año pasado, cuando se vio lastrada por los últimos coletazos de la política nacional de 'cero covid', aunque la ONE lo achaca a la alta base comparativa por el período nacional de vacaciones de la 'Semana Dorada' en octubre.

El PMI compuesto, que aúna la evolución de las industrias manufactureras y las no manufactureras, descendió desde los 50,7 enteros de octubre hasta los 50,4 en el penúltimo mes del año, lo que representa, una vez más, el punto más bajo de su serie histórica si no se tienen en cuenta los datos de los años de la pandemia.

Por: EFE

2023-11-30

Publicado por:
Minuto30

¡No están solas! Medellín refuerza la línea 123 Mujer para protegerlas en Navidad y Año Nuevo

Medellín no baja la guardia en estas fiestas: la Línea 123 Agencia Mujer y todos…

Un cobro de una deuda terminó en balacera: un muerto y dos heridos en Cali

El cobro de una deuda desató una balacera en el oriente de Cali que dejó…

Le cerraron la puerta en el aeropuerto de Rionegro: inadmiten a extranjero por alerta de delitos sexuales

Migración Colombia inadmitió a un ciudadano estadounidense en el aeropuerto de Rionegro tras detectar una…

¡El DIM perdió otro título! A la cuenta de Copas Colombia, hay que quitarle una según la Dimayor

Dimayor resta oficialidad a títulos de Copa Colombia previos a 2008, dejando al DIM con…

Medellín mantiene atención nutricional para primera infancia en temporada navideña

Buen Comienzo mantiene activa la atención nutricional en Medellín durante diciembre para niñas, niños y…

Violento amanecer: apuñalado y muerto lo encontraron dentro de una finca de San Cristóbal

El cuerpo fue encontrado en la vereda Travesías corregimiento de San Cristobal