Julian Assange desea asilo político en Brasil

El fundador de WikiLeaks dijo en una entrevista a Estado de Sao Paulo que “sería genial tener ese ofrecimiento” del gobierno de Dilma Rousseff. El australiano consideró que “el país parece un buen lugar para instalar parte de nuestras operaciones”. Destacó, además, el “coraje” de Lula da Silva por haberlo apoyado.

Desde Londres, el hombre detrás del cablegate se explayó sobre Brasil en una entrevista con el diario paulista. Cuando fue arrestado bajo cargos de violencia sexual, el saliente Lula da Silva se solidarizó con él: “La cara de WikiLeaks está preso y no veo que nadie proteste contra la amenaza a la libertad de prensa” (ver nota relacionada). Ahora, Assange le devolvió el gesto.

El periodista le preguntó si piensa en pedir asilo a Brasilia. “Sería genial tener ese ofrecimiento”, se entusiasmó. “Tal vez Brasil sería un buen lugar para instalar algunas de nuestras operaciones. Es un país grande y con la suficiente fuerza económica y militar para ser independiente de los EEUU. A la vez, no es una nación como China o Rusia donde no hay tolerancia a la libertad de prensa”.

Sobre Lula y su respaldo a WikiLeaks, el hacker australiano destacó que “tuvo una posición corajuda en relación con la independencia del país”, aunque no olvidó que “ahora está en la situación de quien termina su mandato y puede decir con más libertad lo que verdaderamente piensa”.

Consideró que “al hacer esas declaraciones (sobre WikiLeaks), tal vez establezca una base y haga más facil que la próxima presidente tome la misma posición. Ella y su gobierno tendrán que tener cuidado en la relación con los EEUU”. El periodista le señaló que, posiblemente, Rousseff vacile más que Lula en ese sentido. “Sospecho que eso es cierto”, admitió. “Pero tal vez sorprenda y demuestre tener suficiente coraje”.

Assange siguió con las referencias a Brasil. “Ya tenemos a algunos brasileños trabajando con nosotros. Vemos que tenemos mucho apoyo en el país, tanto de la población y de los medios como de la fuerte y emergente cultura de Internet. Y también observamos mucha corrupción. Por lo tanto, a nosotros nos esperan buenos tiempos en Brasil”.

Dedicó un párrafo aparte a la situación de los medios de comunicación en América Latina. “Hay buenas leyes y protecciones constitucionales en varios países latinoamericanos. Pero la cuestión es que esas normas sean aplicadas en la práctica. La asociación entre estados y empresas habilita la censura en la práctica (…) La censura es un problema especial cuando ocurre de forma velada. Siempre que haya censura, debe ser denunciada”.

Con información de Amèrica.Infobae.com

2010-12-23

Publicado por:
Minuto30.com

Interceptan camión con 3.500 kilos de marihuana en la ruta Cali–Andalucía; hay un capturado

La acción policial impactó directamente la logística de estructuras criminales que operan en la región.

El concejal Santiago Perdomo regaló una Navidad que abrazó a los niños y las familias de Medellín

La iniciativa llevó alegría, mensajes de cuidado y espacios de encuentro a comunidades de distintos…

¡Golpe al terrorismo en Cauca! Autoridades desmantelan depósito con cuatro carros bomba del EMC

El operativo en zona rural de Buenos Aires permitió desactivar material de guerra antes de…

¡Plan Navidad en acción! Medellín refuerza seguridad y frena ventas irregulares en sus corredores turísticos

Autoridades realizaron censos y retiraron elementos no autorizados para mantener seguros los espacios públicos.