Tomada de Twitter: @FiscaliaCol
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en las últimas horas que fueron judicializados 12 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Fantasmas’, señalados de extorsionar a reclusos de la cárcel ‘La 40’ de Pereira, Risaralda para permitirles utilizar los baños, los pasillos o las camas.
De acuerdo a la Fiscalía, en audiencias concentradas la Fiscalía 5 especializada Gaula presentó el 15 de octubre último a 12 presuntos integrantes de la hoy desarticulada estructura ‘Los Fantasmas’; en operativos desarrollados por servidores del Grupo Policía Judicial Gaula de Policía Nacional y del Ejército fue posible concretar las capturas en Pereira, Armenia, Cali y Bogotá.
Según la Fiscalía, se pudo establecer en la investigación que los hoy indiciados, al parecer, conformarían una banda que supuestamente operaba en la cárcel de varones ‘La 40’ de la capital risaraldense. Se presume que los hoy imputados extorsionaban a los internos para permitirles utilizar los baños, los pasillos o las camas.
Las víctimas entregaban dinero a cambio de salvaguardar su integridad pues, de no hacerlo, podían ser agredidos físicamente. Fuera del penal familiares de los presuntos extorsionistas serían los encargados de recaudar los dineros producto de las extorsiones.
Acciones de Policía Judicial dan cuenta de, por lo menos, 150 cobros extorsivos cuyos valores oscilaban entre los 30.000 y 600.000 pesos. Cálculos preliminares señalan que entre 2016 y 2019 esta banda habría logrado extorsiones por, al menos, 70 millones de pesos.
un fiscal de la Seccional Risaralda les imputó a los implicados cargos como presuntos responsables del delito de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo con concierto para delinquir agravado. Ninguno de los implicados se allanó a los cargos.
Ante la solicitud de la Fiscalía, el juez del caso cobijó con medida de aseguramiento privativa de la libertad a los 12 capturados (11 en detención domiciliaria y uno carcelaria).
Este incidente ocurre a menos de 24 horas de que Alianza Lima se enfrente a…
Las autoridades han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad para dar con los responsables
El presunto asesino, de nacionalidad venezolana, fue capturado por la policía
El menor ya no presentaba signos vitales al momento del rescate
Vecinos reportan calles convertidas en ríos y viviendas afectadas a causa de las precipitaciones.