Joven que abrió fuego en un banco en EE.UU. es acusado de cinco asesinatos

Zephen Xaver

El joven Zephen Xaver, de 21 años, que este miércoles desató un tiroteo dentro de un banco que causó la muerte de cinco personas en Sebring, en el centro de Florida (EE.UU.), fue acusado este jueves por un juez de cinco asesinatos premeditados en primer grado.

Zephen Xaver, que tras el tiroteo llamó a los servicios de emergencia y simplemente les dijo que había disparado a la gente, compareció este jueves por primera vez ante un juez, el cual ordenó que se le asigne un defensor público y descartó la posibilidad de la libertad bajo fianza.

Vestido con uniforme de presidiario a rayas, Xaver, que, según medios de la zona, no tiene antecedentes penales y hace poco había recibido formación para ser guardián en un correccional, tan solo habló en la audiencia para confirmar al juez Anthony Ritenour que no tiene ingresos ni ahorros que le permitan pagar un abogado.

Se desconoce lo que llevó a Xaver, que es natural de Indiana y vivía con su madre en Sebring, a atrincherarse en una oficina del SunTrust Bank en esa ciudad y abrir fuego contra los presentes.

Para dentro de unas horas está prevista una conferencia de prensa para informar sobre el caso.

El miércoles, después de conocer la llamada de Xaver a la línea de emergencias 911, varios policías se personaron en la sucursal del banco y establecieron un perímetro de seguridad.

“Después de que las negociaciones para intentar que el responsable del secuestro saliera del banco fueran infructuosas, un equipo de SWAT (fuerzas especiales) entró en el banco y continuó las negociaciones. El sospechoso finalmente se rindió”, indicó la Policía en un comunicado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, lamentó el “trágico tiroteo en Sebring” y ofreció su ayuda a las autoridades locales.

La Policía no ha dado las identidades de las víctimas ni ha dicho si eran clientes o trabajadores del banco. Tampoco ha precisado si se trató inicialmente de un robo.

Florida ha sido escenario de dos graves tiroteos masivos: la matanza del club Pulse, en Orlando, en 2016 y la de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en 2018, con 49 y 17 víctimas mortales, respectivamente.

En el caso de Pulse también murió el agresor, el estadounidense de origen afgano Omar Mateen, a manos de las autoridades.

EFE

Publicado por:
SoloDuque

Soldado murió tras un disparo presuntamente accidental dentro de una base militar en Antioquia

Un soldado murió tras recibir un disparo accidental durante labores de servicio en una base…

La SuperLiga del 2026 ya tiene fecha y hora: Junior contra Santa Fe van por el primer título del año

Junior y Santa Fe definirán la Superliga 2026 en enero, buscando el primer título del…

Agredió a policías que atendían caso de violencia intrafamiliar en Concordia

Un hombre terminó capturado en Concordia tras atacar a los policías que llegaron a atender…

Navidad a tiros: persecución terminó con un muerto en el centro de Bogotá

Una persecución policial terminó en un cruce de disparos que dejó una persona muerta y…

Con la alianza Cero Hambre, Medellín le apunta a que 1.000 familias tengan algo que comer esta navidad

La alianza Medellín Cero Hambre junta a las instituciones públicas con entidades privadas buscando impactar…

¡A Junior también le tocó su aguinaldo! Dimayor los sancionó por uso de pólvora

Dimayor sancionó al Junior con multa y cierre parcial de tribunas por uso de pólvora…