El pasado jueves, el Congreso aprobó una nueva ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas a la semana, sin embargo, su efecto no es inmediato, y para llegar a este tiempo, tardará seis años.
Es importante precisar que faltan pocos detalles para que sea una realidad, sin embargo, ya se estipuló cómo será esa progresión para alcanzar esas horas laborales, por lo que muchos tuvieron que ‘bajarse de la nube’.
Lo primero que hay que entender es que la medida comenzará a regir apenas en dos años, para el 2023, y que ese año solo se reducirá una hora laboral, pasando a 47.
Al tercer año, para 2024, bajará otra hora, y durante el cuarto y quinto año, bajará dos horas respectivamente, y así, para el 2027 comenzará a regir el horario de 42 horas para la jornada laboral.
Le puede interesar: ¡Preocupante! Medellín amaneció con una ocupación de camas UCI del 97%
Otro de los grandes interrogantes de este proyecto radica en si las personas tendrán una reducción en su salario, al ser menos horas laboradas, sin embargo, el proyecto no contempla reducciones salariales.
Esta iniciativa, aunque gustó a los empleados, a pesar de que aún tarda, preocupa al sector empresarial, pues la ANDI considera que esta decisión producirá la pérdida de más de 500.000 empleos, y además alimentará la informalidad, un flagelo que se está intentando evitar.
Operativo en Aranjuez dejó 133 comparendos y 60 motos inmovilizadas en nueva ofensiva contra los…
DIM se juega el cupo a la Copa Libertadores contra Junior en un partido clave…
Conductor borracho arrolló a un agente de tránsito en San Antonio de Prado y llevaba…
¡Dominio Bolivariano! Gimnasia nacional brilla en Ayacucho-Lima 2025, ganando el título de trampolín y ocho…
Bello presenta el musical navideño Un viaje en el tiempo, en busca del regalo de…
Deportes Tolima es el primer finalista de la Liga BetPlay II-2025, el segundo saldrá entre…