Jornada laboral

El pasado jueves, el Congreso aprobó una nueva ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas a la semana, sin embargo, su efecto no es inmediato, y para llegar a este tiempo, tardará seis años.

Es importante precisar que faltan pocos detalles para que sea una realidad, sin embargo, ya se estipuló cómo será esa progresión para alcanzar esas horas laborales, por lo que muchos tuvieron que ‘bajarse de la nube’.

Lo primero que hay que entender es que la medida comenzará a regir apenas en dos años, para el 2023, y que ese año solo se reducirá una hora laboral, pasando a 47.

Al tercer año, para 2024, bajará otra hora, y durante el cuarto y quinto año, bajará dos horas respectivamente, y así, para el 2027 comenzará a regir el horario de 42 horas para la jornada laboral.

Le puede interesar: ¡Preocupante! Medellín amaneció con una ocupación de camas UCI del 97%

¿Jornada Laboral recortará el salario?

Otro de los grandes interrogantes de este proyecto radica en si las personas tendrán una reducción en su salario, al ser menos horas laboradas, sin embargo, el proyecto no contempla reducciones salariales.

Esta iniciativa, aunque gustó a los empleados, a pesar de que aún tarda, preocupa al sector empresarial, pues la ANDI considera que esta decisión producirá la pérdida de más de 500.000 empleos, y además alimentará la informalidad, un flagelo que se está intentando evitar.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio