JEP imputó a siete exintegrantes de las FARC por crímenes de guerra y lesa humanidad

La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha imputado a siete exintegrantes del Bloque Noroccidental (BNOCC) de las extintas FARC, acusándolos de ser los máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad en varias regiones del país.

La magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, relatora del Caso 01, indicó que la imputación se basa en 314 hechos documentados, así como en las versiones de 40 comparecientes del BNOCC y 211 víctimas representadas por sus abogados.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Estos siete exintegrantes están acusados de secuestros, homicidios, violencia sexual, tortura y otros crímenes graves.

La imputación se enfoca en crímenes cometidos en Antioquia, Chocó, Risaralda y Bolívar.

Lea también: Caldas, incomunicada por el paro: flota de buses cesó actividades y no hay cómo entrar a Medellín

Entre los secuestros emblemáticos se encuentran los del exgobernador Guillermo Gaviria y el exasesor de Paz Gilberto Echeverri, quienes fueron posteriormente asesinados.

Los imputados tienen 30 días hábiles para aceptar o negar su responsabilidad. Además, deberán entregar toda la información relevante a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) para ayudar en la localización de víctimas de desaparición.

La JEP identificó 17 personas desaparecidas durante este proceso, y las autoridades esperan que la cooperación de los imputados permita avanzar en la búsqueda de estos desaparecidos.

Más noticias de Antioquia

Publicado por:
Melissa Noreña

Colombia ya conoce su camino en el Sudamericano Femenino Sub-20 2026

Colombia enfrentará a Paraguay, Venezuela, Chile y Uruguay en el Sudamericano Femenino Sub-20 2026 tras…

Volcamiento de vehículo en Barbosa dejó al menos 15 personas heridas

Emergencia vial en Barbosa: un vehículo de transporte público se volcó en la vereda Corrientes…

¿Celebran los verdolagas? Facundo Batista se habría despedido de sus compañeros de Atlético Nacional

Facundo Batista, tras un bajo rendimiento, se habría despedido de sus compañeros de Atlético Nacional

Asesinaron al director seccional de la DIAN en Tuluá en ataque sicarial

Violencia en el Valle del Cauca: asesinaron al director seccional de la DIAN en Tuluá…

El DIM se jugará su futuro en la Libertadores 2026 ante un rival uruguayo

El DIM enfrentará a Liverpool de Uruguay en la Fase 2 de la Copa Libertadores…

Cayó ‘Los Mojosos’: así operaba la banda que robaba motos de alto cilindraje en Cali

Golpe a la delincuencia en Cali: cayó ‘los Mojosos’, banda dedicada al robo de motos…