Foto de archivo.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la imputación de 35 exmilitares por su participación en 442 casos de falsos positivos en Antioquia, entre 2004 y 2007.
Cuatro generales retirados figuran en la lista de responsables, entre ellos Óscar Enrique González Peña, excomandante de la Cuarta Brigada del Ejército.
Según la magistrada Catalina Díaz, por primera vez en una imputación sobre falsos positivos, se incluyen actos de tortura como parte del patrón criminal.
Se documentaron 22 casos en los que 41 víctimas, principalmente campesinos del Oriente Antioqueño, fueron torturados antes de ser presentados como bajas en combate.
La investigación reveló que los comandantes promovían una “política de conteo de cuerpos”, lo que llevó a la ejecución extrajudicial de civiles. Las víctimas eran reclutadas bajo engaños, asesinadas y reportadas como insurgentes caídos en combate para mostrar resultados operacionales.
Lea también: Fico presentó a Álvaro Hodeg, nuevo refuerzo del Team Medellín EPM
La JEP advirtió que, si los imputados no aceptan su responsabilidad, podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión. Mientras tanto, las víctimas y sus familias siguen esperando verdad y justicia en un caso que sacudió al país.
El DIM de Alejandro Restrepo busca el título de Copa ante Nacional en un Atanasio…
Tropas del Ejército evitaron un atentado del ELN contra una base militar en Yarumal. Los…
La disputa gira en torno a dividendos corporativos y presuntas irregularidades bancarias tras el divorcio…
Caso Nicolás Petro: la audiencia preparatoria fue aplazada nuevamente para el 2026.
94 familias de Medellín recibieron las llaves de su hogar. Fico Gutiérrez entregó el proyecto…
Colombia goleó 3-0 a Catar en la Copa UC con doblete de Adrián Mosquera, demostrando…