Foto sacada de redes sociales.
Se registró el asesinato de Iván Darío, un joven indígena del pueblo Zenú, en zona rural del municipio de Anorí, Antioquia.
Iván fue interceptado por hombres armados mientras cumplía labores como obrero en un proyecto de infraestructura de una escuela. Horas después, su cuerpo fue hallado sin vida.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó contundentemente el crimen y emitió un llamado urgente a garantizar la vida e integridad de los líderes y lideresas de los pueblos étnicos, quienes se encuentran en constante riesgo mientras promueven la paz y el desarrollo en sus territorios.
Organizaciones indígenas han exigido al Gobierno nacional tomar medidas inmediatas para proteger a otros tres miembros de la comunidad Zenú que también se encuentran en Anorí trabajando en el mismo proyecto.
“Están matando a quienes construyen la paz desde las raíces”, declaró Jaime Rivera Donado, líder del resguardo Río Alto San Juan de San Pedro de Urabá.
Aunque aún no se ha identificado al grupo armado responsable del crimen, se teme por la seguridad de otros comuneros.
Lea también: ¡Dieron papaya! La Selección Colombia quiere ganarle el puesto a Brasil
Los recientes hechos violentos en la región, que también han cobrado la vida de dos jóvenes por minas antipersonas, reflejan la urgencia de reforzar la presencia institucional y humanitaria en estas zonas vulnerables.
Más noticias de Antioquia
2025-06-06
Un clásico paisa que promete paralizar a la ciudad y definir al nuevo campeón de…
Según Petro, el que Maduro sea "un narco" solo es una narrativa de Estados Unidos
La jornada estuvo marcada por el dominio francés en el fútbol masculino y el reinado…