Jefa del grupo que supervisará la misión de la Unrwa no sabe si podrá visitar Gaza

Naciones Unidas, 22 feb (EFE).- La jefa del grupo nombrado por la ONU para revisar el funcionamiento de la agencia de la ONU para los refugiados (Unrwa), la francesa Catherine Colonna, reconoció este jueves que no sabe si Israel le permitirá visitar la Franja de Gaza, donde la agencia desarrolla el grueso de su actuación.

Colonna, exministra francesa de Exteriores, aclaró que su mandado no es para estudiar la supuesta implicación de doce de los agentes de Unrwa en los ataques terroristas contra Israel el 7 de octubre -esa misión le corresponde al departamento de Asuntos Internos de la ONU- sino estudiar si el funcionamiento y estructura de la Unrwa responden al mandato original.

En ese sentido, dijo que aspira a que "los países donantes recuperen la confianza en la manera de funcionar" de la agencia, después de que EE.UU., Alemania y Japón, entre los principales donantes, hayan congelado su contribución financiera a Unrwa tras las acusaciones de Israel, lo que Colonna calificó de "misión delicada".

Por el momento, Colonna, nombrada por el secretario general de la ONU, António Guterres, no ha recibido ni siquiera una respuesta del Gobierno de Israel a su petición para reunirse con ellos.

Israel no ha dudado en poner en entredicho todo el trabajo de la Unrwa, y hace dos días su embajador ante la ONU, Gilad Erdan, la calificó de terrorista: "12 % de sus empleados son miembros de Hamás, y al menos 236 de ellos son terroristas activos en esta organización, lo que prueba que Unrwa es parte de la máquina de terror de Hamás, y eso la convierte en una organización terrorista".

Con respecto a la supuesta implicación de sus doce agentes en los ataques del 7 de octubre, el diario The Wall Street Journal citó hoy a fuentes oficiales del Gobierno estadounidense que reconocieron que no pueden verificar las acusaciones de Israel, unas acusaciones de las que tampoco el secretario general de la ONU ha recibido ninguna prueba escrita o de otro tipo que así lo demuestren.

Los doce empleados señalados por Israel han sido sin embargo despedidos como medida de precaución, mientras que el futuro de la propia agencia está ahora en entredicho, pese a que Guterres la ha calificado como "la columna vertebral de la respuesta humanitaria" en Gaza en tiempos de paz y de guerra.

Por: EFE

2024-02-22

Publicado por:
Minuto30

¡Quedó encartado! A Blessd lo bañaron en memes tras personalizar sus carros de lujo con la Tricolor

Lo que empezó como un gesto de apoyo a la Selección terminó convirtiéndose en tendencia…

¡Ojo a lo que se toma! Intervienen ocho bares en Bogotá por vender licor adulterado y cerveza vencida

Además del cierre de establecimientos, las autoridades impusieron comparendos e incautaron estupefacientes.

Caen dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en Antioquia: estarían ligados a extorsión y microtráfico

Las capturas se dieron en medio de un operativo conjunto entre Ejército, Policía y Fuerza…

Hijo de Diomedes Díaz acepta cargos por secuestro y tortura; fue enviado a prisión domiciliaria

Mientras avanza el proceso judicial, el preacuerdo contempla una condena de 70 meses de prisión…

¡Hallaron 25 toneladas de carne podrida! Desmantelan red de sacrificio ilegal de animales en Antioquia

El operativo dejó al descubierto una estructura que representaba un grave riesgo para la salud…

¡Urgente! Perrita fue encontrada solita por Niquía ¿es suya?

Se busca con urgencia a sus dueños, lleve pruebas de que es suya