Japón donará tres millones de dólares al fondo de Brasil para proteger la Amazonia

Río de Janeiro, 23 feb (EFE).- Japón donará 3 millones de dólares para el Fondo Amazonia de Brasil, lo que lo convierte en el primer país asiático en unirse a esta iniciativa cuyo objetivo es ayudar a conservar la selva más extensa del planeta.

El anuncio lo hizo la ministra de Relaciones Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, durante el encuentro bilateral que sostuvo en la noche del jueves con su homólogo brasileño, Mauro Viera, en el marco de la reunión de cancilleres del G20 en Río de Janeiro.

Según un comunicado de la Cancillería japonesa enviado a EFE, los aportes buscan fortalecer las medidas empleadas por el Gobierno brasileño contra la deforestación ilegal, para ayudar a frenar la crisis climática.

El Fondo Amazonia es un mecanismo que brinda apoyo no reembolsable para prevenir, monitorear y combatir la devastación y para la conservación y uso sostenible de la Amazonia.

Creado en 2008 durante el segundo mandato de Luiz Inácio Lula da Silva con aportes de Noruega y Alemania, funcionó hasta 2019, cuando el ahora expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) decidió desactivarlo, en medio de la promoción de políticas que impulsaron la minería y otras actividades económicas en la región.

Al regresar al poder, Lula puso de nuevo en marcha al mecanismo al que se han unido nuevos donantes como el Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, la Unión Europea y ahora Japón.

Tras ser reactivado, el Fondo Amazonía recaudó 726 millones de reales en 2023 (148 millones de dolares), según un reciente estudio del banco de desarrollo brasileño (BNDES).

En sus 16 años de existencia, el mecanismo ha invertido 1.800 millones de reales (367 millones de dólares) en más de 100 proyectos de actividades productivas sostenibles que han beneficiado a 241.000 personas, 211 tierras indígenas y 196 unidades de conservación.

Por: EFE

2024-02-23

Publicado por:
Minuto30

Magnicidio de Miguel Uribe: seis imputados y el rastro que apuntaría a un poderoso autor en la sombra

El primer sicario reclutado, un menor de nacionalidad venezolana, huyó cuando supo quien era la…

¡Es oficial! El DIM confirma la salida anticipada del defensor José Ortiz

La salida de Ortiz era un secreto a voces y uno de los movimientos más…

«Habita la U» regresa al ITM: con la fiebre del Mundial, música y más experiencias para vivir la universidad

El componente social y de inclusión se refuerza con actividades como "Tango Sin Género", el…

«No nos van a prohibir lo que nos une como país»: La tajante respuesta de Ana Lucía Pineda al fallo contra su esposo Abelardo De La Espriella

Lejos de apagar el discurso, la prohibición del magistrado Rafael Albeiro Chavarro parece estar generando…

Secuestraron a cinco personas y quemaron camioneta en Segovia, Antioquia

Grupos armados secuestraron a cinco personas e incineran una camioneta. Ejército Nacional activa operativo de…

Camión rompió retén a toda mecha y dejó cargamento millonario de marihuana en el Valle del Cauca

Policía incauta más de cinco toneladas de marihuana tipo creepy en el Valle del Cauca…