Noticias de Política

Iván Duque cancela viaje a Ecuador para la posesión de Lasso

Bogotá, 23 may. (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, canceló el viaje que tenía previsto hacer este lunes a Ecuador para asistir a la investidura del nuevo presidente de ese país, Guillermo Lasso, confirmaron fuentes oficiales.

La ausencia de Duque en los actos de investidura en Ecuador, país con el que Colombia tiene unos estrechos lazos históricos, culturales y comerciales, se debe a la crisis política que vive la nación debido a las protestas que comenzaron el 28 de abril en numerosas ciudades y se han prolongado por casi cuatro semanas.

Fuentes de la Casa de Nariño (Sede del Ejecutivo) dijeron a Efe que la representación de Colombia en la posesión de Lasso será encabeza por la jefa de gabinete, María Paula Correa, y la vicecanciller, Adriana Mejía.

Ante la decisión de Duque de no viajar a Ecuador lo natural sería que estuviera representado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que además ejerce el cargo de canciller desde la semana pasada, pero se encuentra de visita en Estados Unidos y este lunes tendrá actividades en Washington.

Duque recibió a Lasso el pasado 20 de abril en la Casa de Nariño, donde hablaron de asuntos bilaterales y del interés de Ecuador de ingresar como socio pleno en la Alianza del Pacífico.

Las protestas en contra de las políticas sociales y económicas del presidente Duque comenzaron el pasado 28 de abril, inicialmente para rechazar el proyecto de reforma tributaria que ya fue retirado por el Gobierno, pero se han prolongado y ahora arrastran múltiples peticiones como el cese de la brutalidad policial y mayores garantías a las protestas pacíficas.

Según datos oficiales de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Defensa, 15 muertes han sido confirmadas en relación con las manifestaciones de las 42 reportadas a las autoridades, mientras que la ONG Temblores, por su parte, reporta que la violencia policial es responsable de 43 homicidios ocurridos durante las marchas.

Publicado por:
Minuto30.com

¡Se hace justicia! Caen presuntos responsables del asesinato del mayor Juan Carlos Amaya en «La Linda» de Sonsón

El mayor fue asesinado, por la espalda cuando se duchaba, por presuntos integrantes del Clan…

Maduro le pone «la soga al cuello» a Petro: predicción de Mhoni Vidente

Mhoni Vidente se centró directamente en la figura del actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, y…

Mhoni Vidente predice quién ganará en Segunda Vuelta . . . sacará cifra récord

Mhoni Vidente entregó un mensaje de esperanza, asegurando que a partir del 21 de junio…

Alias ‘Rottweiler’ cayó tras años de amenazas, extorsiones y loteos ilegales con perros de razas peligrosas

Alias 'Rottweiler' era señalado de controlar actividades ilegales en varios sectores de Medellín y de…

El cuerpo de Iber Rico Lora se encuentra en Medicina Legal de Medellín

Se solicita a los familiares o personas allegadas que se acerquen a las instalaciones

USO convoca paro de 24 horas en Ecopetrol por estancamiento en negociación laboral

La USO decretó un cese de actividades por 24 horas en Ecopetrol, señalando la falta…